_
_
_
_

Relatos para tender puentes entre niños y adultos

La serie 'Cuentos que cuidan', creada por Unicef Argentina, aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección a través de historias pensadas para la primera infancia

Julieta Venegas canta en la presentación de 'Cuentos que cuidan' en el Festival de Literatura Infantil en Buenos Aires.Vídeo: Unicef Argentina
B. Hernández
Más información
“El día que salga mi mamá de la cárcel será el más feliz de mi vida”
Unicef lanza la mayor petición de fondos de su historia ante el récord de niños que necesitan ayuda

¿Qué es la igualdad? ¿Cuáles son los secretos qué se deben guardar y cuáles no? Son algunas de las preguntas que tratan de encontrar respuestas en la serie Cuentos que cuidan, cuatro relatos promovidos por Unicef Argentina que abordan distintas temáticas a través de historias pensadas para la primera infancia, de 0 a 6 años. "¿Emi es nena, es nene? No importa tanto como que Emi es. Llegó y mi protagonista —primero, con curiosidad; luego, con entusiasmo creciente— va contándonos cómo es compartir con su nuevx amigx los juegos y las actividades que les proponen en el Jardín", explica con lenguaje inclusivo Paula Bombara, autora de El lunes conocí a Emi. 

La educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección son aspectos fundamentales que están recogidos en estos relatos y también en la Convención sobre los Derechos del Niño, que ahora cumple 30 años. "Hay secretos amistosos, cariñosos, sencillos y placenteros de guardar. Y secretos que si no se comparten, paralizan, lastiman, invalidan y empequeñecen aún más a los que sienten que a veces el mundo los comprime a un espacio aún más angustioso y mínimo". En Los guardasecretos, Graciela Repún trata el tema de los abusos sexuales en la infancia y la importancia de ayudar a los más pequeños a sentirse seguros para hablar del tema. "Si se les puede mostrar a los niños que tienen la posibilidad de encontrar adultos accesibles y confiables, que les darán la contención y la justicia que necesitan, se les abren perspectivas nuevas, es como el aire circulando de nuevo, comienza la reparación", prosigue la autora.

"Queríamos lanzar puentes entre los más mayores y los niños, no solo con los padres, pero también con los profesores y los adultos que trabajen con los más pequeños", explica Natalia Calisti, coordinadora del equipo de comunicación de la organización, y editora de la serie. Además, cada cuento le acompaña una guía con actividades y preguntas para seguir dialogando, conversando y reflexionando sobre los temas y derechos que aborda la colección. Para su presentación oficial, contaron con la asistencia de Julieta Venegas en el Festival de Literatura Infantil de Buenos Aires, celebrado entre el 15 y el 17 de noviembre pasado.

Este es el resumen y el contenido de las cuatro obras:

¿Qué vas a llevar?, de Pablo Bernasconi

Este cuento está dedicado a la Salud. La obesidad es un problema de salud pública que afecta los derechos de niñas, niños y adolescentes porque es un factor de riesgo determinante de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculos esqueléticos y enfermedades respiratorias. Con este relato, en el que la nutrición es la protagonista, se permite abrir un espacio de diálogo en torno a la alimentación, el sobrepeso y la importancia de una vida saludable como uno de los derechos fundamentales.

Los guardasecretos, de Graciela Repún y Paula Elissambura

"Los que no nos gustan, los que hacen daño, esos secretos los ayudamos a contar". Gritan los protagonistas de Los guardasecretos. Es el cuento dedicado a la protección de los niños y niñas en el que se hace hincapié en la importancia de que los más pequeños hablen y expresen lo que les ocurre, especialmente aquellos que hayan sufrido abusos sexuales o vejaciones, y no guarden secretos, como les piden los abusadores, "esa arma tan característica", puntualiza Calisti.

Cuando se van al jardín, de Silvia Schujer y Patricia López Latour

"¿Todos los animalitos del cuento iban al jardín? ¿Y cómo sería esa sala o ese jardín con animales tan distintos?". Son algunas de las preguntas para que este cuento pueda servir como recurso para generar un diálogo con las niñas y niños acerca de la diversidad, el respeto por las diferencias y la inclusión. En él se incide en que hablar de educación inclusiva implica, no únicamente, pensar en el acceso de las alumnas y alumnos con discapacidad a las escuelas comunes sino, también, en minimizar esas barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos.

El lunes conocí a Emi, de Paula Bombara, ilustrado por Ivanke y mEy! Clerici

"El sábado y el domingo extrañé a Emi. Y me di cuenta de algo: al mismo tiempo nos parecemos y somos diferentes". Con este cuento de Paula Bombara, ilustrado por Ivanke y mEy! Clerici, se reivindica la equidad y la importancia de transmitir a los más pequeños que hombres y mujeres son iguales. "Pienso que el respeto por la igualdad ya está en lxs niñxs. Somos nosotres, la población adulta, quienes les enseñamos lo contrario. Reciben mensajes contradictorios en todos los ámbitos de sus vidas. En todo caso, con humildad, espero que mi relato lleve a pensar respecto a la equidad de géneros tanto como reflexioné yo al escribirlo. Luego, que cada docente, cada madre y cada padre, enseñe lo que le parezca mejor para sus hijxs", explica Bombara.

Puedes descargar cada uno de los cuentos que conforman la serie 'Cuentos que cuidan'  aquí.  

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

B. Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_