_
_
_
_
_

La inteligencia artificial ayuda a descubrir 142 nuevos geoglifos en Nazca

Unos científicos japoneses identifican las nuevas figuras y urgen a acelerar el proceso de protección de la zona

La figura de un humanoïde en alta resolución.
La figura de un humanoïde en alta resolución.Yagamata University

Nazca (Perú) ha sido y sigue siendo una mina de descubrimientos para los arqueólogos de todo el mundo. Unos científicos japoneses de la Universidad de Yamagata han descubierto 142 nuevos geoglifos, cuya antigüedad se sitúa entre los años 100 a.C. y 300 d.C, en las Líneas de Nazca y sus alrededores, una cifra que se suma al medio centenar que se identificaron hace poco más de un año. Esta zona se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros cuadrados y los trazados son visibles desde el aire. Este desierto incluye unos 300 geoglifos de origen precolombino grabados en las arenas.

Imagen en alta resolución de un geoglifo en forma de pez.
Imagen en alta resolución de un geoglifo en forma de pez.Yagamata University

Los expertos, que han publicado los resultados en la página web de la universidad, han usado imágenes de alta resolución e inteligencia artificial para identificar estas nuevas figuras, que presentan formas humanas, plantas y animales. El primer geoglifo descubierto gracias a este sistema fue mediante un estudio de factibilidad realizado por la institución entre 2018 y 2019 junto con IBM Japón. Este método avanzado permite, según explican los expertos, descubrir nuevas líneas e introduce la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, incluidas fotos aéreas de gran calidad y a altas velocidades.

El primer geoglifo identificado gracias al sistema de Inteligencia Artificial.
El primer geoglifo identificado gracias al sistema de Inteligencia Artificial.Yagamata University

Para ellos, estas computadoras del sistema de inteligencia artificial Watson, que permiten analizar datos en 3D de forma rápida y eficiente, deben ayudar a entender mejor la distribución de las líneas de Nazca y acelerar la investigación para mejorar, cuanto antes, las actividades de protección de este patrimonio de la humanidad que se está deteriorando poco a poco.

Las áreas urbanas en expansión invaden el lugar y afectan a su preservación, explican los expertos. El profesor Masato Sakai, principal autor del estudio e investigador del departamento de Antropología cultural y Arqueología andina de la universidad japonesa, inició su exploración en 2004 pero todavía "queda mucho trabajo por hacer", asegura en una nota. Las Líneas de Nazca fueron descubiertas en 1927 y son Patrimonio de la Humanidad protegido por la Unesco.

Una serpiente con dos cabezas y humanoides, imagen en alta resolución.
Una serpiente con dos cabezas y humanoides, imagen en alta resolución.Yagamata University

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_