Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los científicos se echan a la calle antes de las elecciones

La Federación de Jóvenes Investigadores lidera una protesta en Madrid para exigir más presupuesto de investigación y un pacto de Estado por la I+D+i

Varios manifestantes durante la Marcha porla Ciencia, en abril de 2017.
Varios manifestantes durante la Marcha porla Ciencia, en abril de 2017.

La mayor organización de científicos jóvenes del país ha convocado una manifestación mañana en Madrid para exigir que España alcance el nivel europeo de inversión en I+D+i y que los políticos sellen un pacto de Estado por la ciencia para garantizar que se consigue ese objetivo. Son dos reivindicaciones que vienen de lejos y que los científicos han querido sacar de nuevo a la calle antes de las elecciones en un intento de presionar al nuevo Gobierno que pueda salir de las generales del 10 de noviembre.

“Mientras muchos países de la Unión Europea ya invierten el 2% de su PIB en investigación, en España estamos en el 1,2%, un nivel equiparable al de hace 10 años”, resalta Manuel Heras, investigador postdoctoral en la Universidad del País Vasco y portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), que ha convocado la movilización. “Exigimos a los políticos que aumenten el presupuesto de ciencia y que este se gaste en contratar a científicos y en costear proyectos de investigación, no en préstamos como viene sucediendo con más de un tercio del gasto total”, explica Heras.

La parálisis política que atraviesa España y la prórroga de los presupuestos de 2018 suponen que el gasto no financiero en ciencia está estancado. Los convocantes de la protesta exigen que en la próxima legislatura España alcance un nivel de gasto en I+D+i del 2% del PIB, algo que no solo involucra al sector público, sino también al privado. Esa propuesta la llevan algunos partidos en su programa electoral, pero es "imposible", según expertos independientes.

La protesta viene secundada por los sindicatos mayoritarios en el ámbito de la ciencia, CC OO, UGT y CSIF, y otras organizaciones, incluidas la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, la Asociación Española de Trabajadores Hospitalarios y la Real Sociedad Española de Fïsica (RESF). La organización prevé fletar autobuses para llevar a Madrid a investigadores de varias ciudades españolas.

El colectivo también plantea un plan de choque para recuperar el nivel de recursos humanos y la reducción de las edades medias de las plantillas de personal. Por ejemplo, la edad media en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas es de 54 años. Los manifestantes también exigirán medidas que aseguren la previsibilidad de las convocatorias públicas para evitar que algunos científicos tengan que irse al paro de forma periódica, y la reducción de la temporalidad del empleo de los investigadores y contratados.

Los convocantes también solicitan un único sistema de gestión de para los siete Organismos Públicos de Investigación, aquejados algunos de ellos por trabas burocráticas que alargan simples gestiones administrativas como comprar sillas o contratar a científicos durante meses o incluso más de un año. En marzo de este año el Gobierno aprobó un paquete de medidas urgentes para aliviar esa burocratización, pero las medidas no han acabado de conseguir su objetivo y además han sembrado incertidumbre al proponer un calendario de convocatorias que puede dejar a ciertos grupos sin financiación, según los convocantes de la protesta.

La marcha comenzará a las 12:00 en la Puerta del Sol y concluirá en el Congreso de los Diputados con la lectura de un manifiesto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información