_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No sabemos nada

LUIS SEVILLANO
Juan José Millás

Cada vez que veo este edificio desde la M-40 de Madrid me pregunto si me debe gustar.

—No es el gusto lo que está en juego —dice una voz en mi cabeza—, sino la función.

—¿Y funciona bien como edificio? —inquiero.

—Cabe suponer que sí, debe de haber costado un riñón.

—Pero estoy harto de ver viviendas caras —insisto— que funcionan como viviendas, y que son un horror. No solo es la función, es la moral también.

—¿A qué clase de moral crees que respondería esta obra? —pregunta entonces la voz, mientras yo meto la tercera y piso el freno porque hay un atasco: el de media tarde, que los conductores entretenemos observando la mole del BBVA.

—A la peor —respondo yo—, a la del tamaño. No hay arquitectura suficientemente absurda si es lo suficientemente grande.

Desde mi posición veo las ventanas de las dos caras del inmueble porque es muy estrecho en relación con su altura. Debe de estar construido, pues, sobre un rectángulo pequeño del que se han obtenido esos beneficios gigantescos. Intento imaginarme sus cimientos, sus conducciones de agua y luz, sus túneles de aire acondicionado, los huecos de sus ascensores. A veces, cuando paso de noche por la zona, con las oficinas iluminadas, me parece ver hombrecillos golpeándose como moscas contra los cristales de uno y otro lado y me pregunto cómo será trabajar 8 o 10 horas diarias en un lugar tan expuesto. Ayer dejé el coche en el taller y tuve que coger un taxi. Intenté arrancar al conductor una opinión sobre el asunto.

—¿Qué quiere que le diga? —dijo.

Pues eso, que no sabemos nada. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_