_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

¿Te vienes al pueblo de minicasas?

Nace la primera aldea francesa de 'tiny houses'

(c) Ty village
Más información
La 'tiny house': donde menos es más
Minicasas para alojar a refugiados

Escribí hace un par de años que las minicasas estaban causando furor en Francia en el post La tiny house: donde menos es más. El furor sigue tan vigente como el primer día. Hoy me entero de que una joven emprendedora ha decidido crear la primera aldea de minicasas de Francia, más en concreto en Saint-Brieuc, en Bretaña, en el noroeste de Francia.

Aurélie Moy, que así se llama la emprendedora, tiene 25 años, es licenciada en ingeniería medioambiental y su especialidad son los sistemas durables. Le Ty Village, ese es el nombre del “pueblecito”, cuenta en un principio con 5 minicasas, de las cuales 4 ya están alquiladas y los residentes instalados desde hace unos pocos días. Me cuenta Aurélie Moy que sus inquilinos son jóvenes, que tienen entre 21 y 24 años. Son estudiantes a tiempo completo en la universidad o jóvenes que alternan estudios y trabajo.

Será escenario para talleres sobre la biodiversidad, sobre cómo hacer tu propio abono orgánico

Antes de finales de año Moy prevé que se incorporen al proyecto 5 nuevas casitas. Y cuando el proyecto haya finalizado la joven emprendedora confía en albergar hasta 21 minicasas. Las tiny houses (casa minúscula, en inglés) están hechas de madera y se montan sobre ruedas para poder desplazarlas. Miden 2,5 m. de largo y 4,1 m. de alto y pueden ser transportadas por carretera con un permiso de conducción de remolque.

La historia del “pueblecito de minicasas” empieza cuando Aurélie finaliza sus estudios y decide diseñar su propia tiny house, que bautiza como Susy (contracción de sustainable system, sistema sostenible). La idea en un principio era instalar su casita, Susy, en un terreno propiedad de su padre en el municipio de Saint-Brieuc. El terreno en cuestión mide 3.500 m2 así que Moy decidió hacer construir más casitas para aprovechar el espacio.

El alquiler ronda los 460 euros al mes en período escolar
El alquiler ronda los 460 euros al mes en período escolar(c) Ty village

Puesto que el terreno se encuentra cerca de un campus universitario, en un principio la idea es ofrecer las casas en alquiler a estudiantes. El mes de alquiler costará unos 460 euros en período escolar pero varía un poco en función de la minicasa escogida. También existe la posibilidad de que un propietario de una tiny house venga con su propiedad a cuestas y la instale en el Ty village. En breve pondrán en alquiler una minicasa a 80 € la noche para quien quiera probar la aventura de dormir en una minicasa sin comprometerse a un alquiler a medio/largo plazo.

Los trabajos de acondicionamiento del Ty village van a durar un tiempecito. La joven ingeniera espera invertir en paneles solares, en un sistema de recuperación del agua de lluvia, en un vergel de árboles frutales, en un huerto, en colmenas de abejas, en un gallinero y en un sistema de reciclaje de los deshechos orgánicos.

La idea de Moy es crear escuela y que la pequeña aldea sirva de escenario para talleres sobre la biodiversidad o sobre cómo hacer tu propio abono orgánico. Y sobre todo, el objetivo es crear escuela en el sentido de animar a otros emprendedores a proclamar la buena nueva de las tiny houses. Hay muchos otros franceses convencidos de que “menos es más”. Se puede consultar quién dispone de una minicasa en este mapa interactivo que lista las iniciativas de tiny houses en Francia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_