Moda para apoyar la lucha por los derechos LGTB


LA MODA ha vivido siempre en esa dualidad entre lo superficial y lo reivindicativo. Sus estéticas transgresoras han impulsado diversos cambios sociales. Y la integración de miembros de cualquier colectivo en el sector ha ido por delante de la sociedad. Por eso la modelo y activista transgénero Teddy Quinlivan, estadounidense de 25 años, y el bisexual Reece King, británico de 24, encontraron en su profesión el refugio donde ser ellos mismos y desde donde apoyar la lucha por los derechos LGBT.
Se conocieron este año en una sesión de fotos de la colección cápsula Esprit × Craig and Karl, con la que la firma celebra el orgullo y la inclusión LGBT. Durante la presentación en Berlín, reconocen que tras su aparente confianza hay un duro camino hasta la autoaceptación. “Siempre supe que era una mujer, pero la sociedad me decía que debía actuar como un hombre. Sufrí acoso escolar…”, cuenta ella. “Yo tenía clara mi bisexualidad desde niño, pero al venir de una familia negra, que ya es una minoría discriminada, sentía que las dos cosas eran demasiado”, dice él. Los dos fingieron hasta que la mentira se volvió insostenible. Quinlivan confesó a su madre en la adolescencia que era transgénero y empezó el tratamiento hormonal. Se introdujo en el mundo de la moda y se convirtió en una de las mujeres más bellas de su país, pero no dijo que era transexual hasta 2016. “Ese año, Trump ganó las elecciones y trató de privar de derechos a mi colectivo. Tenía que usar mi posición para darnos voz”. También King pasó años modelando antes de atreverse a dar el paso, en 2018. Hoy, usa su Instagram como altavoz. “Si podemos controlar la narrativa y generar referentes, será más fácil para los que vienen detrás”. Así que cuando Esprit les hizo la propuesta, ninguno lo dudó. Además, parte de los beneficios son para el Ali Forney de Nueva York, un centro de acogida para jóvenes LGBT sin hogar. “Hemos avanzado mucho en nuestros países, pero aún hay gente a la que echan de casa o se suicida. Y aunque aquí algunos llevemos vidas normales, en lugares como Dubái las personas como yo somos ilegales”, denuncia Quinlivan. “La moda es poder. Un idioma internacional que llega a todo el mundo. Con la visibilidad viene la educación y con ella la comprensión”, proclama. “Eso espero, si no, estamos jodidos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































