África practica el codiseño urbano
El arte se erige como aliado del urbanismo inclusivo y la seguridad vial en Kampala y Nairobi
La poesía, el teatro y diferentes disciplinas artísticas y creativas han demostrado ser aliados de la planificación urbana inclusiva en dos de las principales ciudades de África del Este. A través de la implementación de innovaciones metodológicas creativas para la planificación inclusiva del transporte sostenible, un proyecto financiado por el programa de Ciudades e Infraestructura de la Academia Británica, se ha demostrado que el arte puede servir de paliativo para la insuficiente provisión de infraestructura de transporte no motorizado en Nairobi y Kampala.
Mientras la Organización Mundial de la Salud advierte que las lesiones por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años; se estima que al menos 400 escolares mueren anualmente a causa de accidentes de tráfico en países como Uganda. Por ello, abordar la movilidad en las ciudades de los países en desarrollo como Kenia o Uganda, donde se han implementado los primeros pasos de estos nuevos métodos —i-CMiiST según sus siglas en inglés—, requiere poner un énfasis especial en infancia y juventud. Algo que hace escasas semanas ya le valió el Primer Premio Ross para Ciudades a un proyecto similar en Dar Es-Salam.
Explorando métodos de codiseño más creativos que han implicado a estudiantes de varias escuelas de la región, así como a la juventud urbana de las dos ciudades donde se han desarrollado actividades durante los últimos meses, se quiere abordar opciones de paisaje urbano más inclusivas y facilitar una movilidad urbana más segura en las capitales de Uganda y Kenia, urbes donde cerca del 60% de la población se desplaza a pie.
Para ello, un equipo de investigación está trabajando con artistas, diseñadores, narradores de historias y planificadores del transporte para fomentar un enfoque creativo de diseño participativo. Hallar alternativas de movilidad capaces de ofrecer una mayor seguridad a sus residentes, minimizar los impactos de la contaminación producida por los automóviles y mejorar la inclusión de los vecinos y vecinas más vulnerables en la toma de decisiones de la ciudad que habitan, son los principales objetivos del proyecto.
De esta forma, sus impulsores creen que la poesía, la fotografía, la música, la narración oral o el arte, revelan opciones alternativas de paisaje urbano más inclusivo que pueden facilitar soluciones para una movilidad urbana más segura. Tal como explica el Instituto de medio Ambiente de Estocolmo, que lidera el equipo de investigadores, los creativos locales han utilizado diferentes disciplinas artísticas para explicar trayectos a pie hacia la escuela, han fotografiado diferentes espacios no funcionales en las ciudades y comunicado a través del teatro diferentes mensajes que hablan a los niños sobre la importancia de la seguridad vial. De esta manera, se han coidentificado formas de abordar los graves problemas de transporte que enfrentan muchas ciudades africanas como paso previo a la toma de decisiones para paliar estos desafíos, y se colabora, codo a codo, con políticos e investigadores, en un proceso horizontal de toma de decisiones que ha tenido en cuenta la visión de los más pequeños y pequeñas.
@icmiist1 project using #poetry #theatre #3Dzebra to engage schoolchildren about #roadsafety issues in #Uganda featured in @observerug newspaper. @BritishAcademy_ @SEIresearch pic.twitter.com/dmcivSY8XM
— Howard Cambridge (@HCambridge_SEI) March 27, 2019
La movilidad sostenible para las ciudades de los países en desarrollo es un desafío clave de la urbanización, recogido tanto en la Nueva Agenda Urbana como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Por ello, la labor que artistas, planificadores y responsables de políticas urbanas de Reino Unido y África Oriental desempeñan en este proyecto pueden convertirse en un método replicable para codiseñar infraestructura urbana capaz de mejorar la movilidad en otras partes de África. Proyectos que demuestran, una vez más, que la cooperación y la creatividad deben ir de la mano a la hora de hallar soluciones sostenibles que hagan de las ciudades espacios más inclusivos y habitables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.