Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ONU HABITAT

Más cerca de la urbanización sostenible tras la Asamblea de ONU-Hábitat

La primera Asamblea Global del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos clausura con deberes para mitigar los retos urbanos

Escalinata de entrada a la sede de ONU Habitat en Nairobi durante la Primera Asamblea General del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
Escalinata de entrada a la sede de ONU Habitat en Nairobi durante la Primera Asamblea General del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

La primera Asamblea Global de ONU-Hábitat, celebrada del 27 al 31 de mayo de 2019 en la sede del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en Nairobi, concluyó con una Declaración Ministerial que reconoce los desafíos, tanto como las oportunidades, de la urbanización mundial, así como la necesidad de trabajar de ahora en adelante con tecnologías inteligentes, estilos de vida sostenibles y eficiencia de recursos para lograr una urbanización sostenible en la línea del Plan Estratégico 2020-2023.

El documento, de carácter administrativo, fue firmado por las delegaciones de 127 países, cuatro Jefes de Estado y de Gobierno y 49 ministros asistentes al evento, y compromete a sus signatarios a trabajar conjuntamente para construir ciudades más seguras, desarrollar capacidades para la implementación de la Nueva Agenda Urbana —hoja de ruta urbana global adoptada en Quito en 2016—, fomentar la igualdad de género o fortalecer los vínculos urbanos-rurales en vistas a una urbanización sostenible.

Sesión de alto nivel sobre movilidad innovadora para ciudades sostenibles en África en la Primera Asamblea Global de ONU-Hábitat.
Sesión de alto nivel sobre movilidad innovadora para ciudades sostenibles en África en la Primera Asamblea Global de ONU-Hábitat.

El tema general de la Asamblea, "Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades", quedó reflejado a lo largo de toda la semana, tanto a través del Diálogo Estratégico de Alto Nivel como de los 90 expositores de soluciones globales a los retos urbanos. En ellos, se incluyeron propuestas innovadoras como el videojuego Minecraft para la planificación de ciudades inclusivas, el reciclaje de desechos de alimentos para transformarlos en combustible o el uso de datos espaciales para responder de manera efectiva a incidentes urbanos. Iniciativas necesarias y replicables en vistas a edificar ciudades más habitables y justas.

Además, durante la Conferencia de Compromiso y Promesas del miércoles, se aprobó la destinación de 21 millones de dólares para promover ciudades sostenibles en 21 países como China, Colombia, República Democrática del Congo, Francia, Gambia, Alemania, Ghana, India, Japón, Kenia, Madagascar, Malawi, Marruecos, Nigeria, Noruega, Polonia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Suecia, Suiza y Zambia.

De la misma forma, y durante cinco días, la Oficina de Naciones Unidas de Nairobi llevó a cabo 57 eventos paralelos y cerca de 30 eventos en el centro de la ciudad que fueron atendidos por más de 3.900 personas, incluyendo los participantes, técnicos, personal de Naciones Unidas y artistas. También se produjeron diferentes actividades en algunos asentamientos informales de la capital keniana, donde reside cerca del 70% de la población de la ciudad, en una voluntad de hacer llegar la Asamblea a los barrios más desfavorecidos.

Los delegados colgaron sus esperanzas para las ciudades del mundo en un mapa mundial hecho a partir de desechos electrónicos.
Los delegados colgaron sus esperanzas para las ciudades del mundo en un mapa mundial hecho a partir de desechos electrónicos.

"Los problemas que simbolizan nuestra lucha común y que nos unen, ya sea la pobreza extrema, las desigualdades, los barrios marginales, la exclusión social y la marginación, la discriminación por motivos de género, las crisis humanitarias, los conflictos, el cambio climático o el alto desempleo, merecen más atención que nuestras diferencias", pronunció la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, durante la clausura de la Asamblea. A lo que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, presidenta de la Asamblea añadió: "Si lo manejamos correctamente, el urbanismo tiene el potencial de proporcionar oportunidades para una mejor vida".

Próximas fechas en la Agenda Urbana Global: 

A pesar de que la Segunda Asamblea de ONU-Hábitat no se celebrará hasta dentro de cuatro años, del 5 al 9 de junio de 2023, el primer encuentro de esta índole también sirvió para establecer las ciudades anfitrionas para eventos clave para la sensibilización sobre el estado de los pueblos y ciudades:

  • El Día Mundial del Habitat será hospedado por el Gobierno de Camerún en la ciudad de Yaoundé el próximo 7 de octubre bajo el lema "Herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza".
  • Ekaterimburgo, en la Federación Rusa, acogerá el Día Mundial de las Ciudades el próximo 31 de octubre bajo el sugerente paraguas "Cambiando el mundo: innovaciones y mejor vida para las futuras generaciones".
  • La principal conferencia mundial sobre ciudades, la Décima Sesión del Foro Urbano Mundial —que se celebra cada dos años— se llevará a cabo en Abu Dhabi del 8 al 13 de febrero del próximo año con el tema "Ciudades de oportunidades: conectando Cultura e Innovación"; mientras que la undécima, se celebrará en 2022 en la ciutat de Katowice, en Polonia.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información