Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIUDAD SOSTENIBLE

On Cities, el crecimiento urbano a debate

Un encuentro organizado por la Fundación Norman Foster en Madrid busca soluciones a los retos urbanos

Chabolas en Vietnam. Ampliar foto
Chabolas en Vietnam. Flickr Creative Commons

MÁS INFORMACIÓN

¿Cómo pueden los nuevos usos específicos de la tecnología y el diseño permitir un desarrollo significativo, rápido y sostenible de los asentamientos informales urbanos? Del 27 al 31 de mayo, la Fundación Norman Foster, con el apoyo de Bloomberg Philantropies, ha impulsado un workshop en Madrid donde intercambiar posibles respuestas y conocer estrategias exitosas que se desarrollan en diversos lugares del mundo. Seminarios, conferencias, tours arquitectónicos y un debate público para intercambiar propuestas sostenibles ante el desafío del rápido crecimiento urbano. Una propuesta a la que han estado invitados urbanistas y estudiantes de universidades e instituciones educativas de diversos lugares del mundo, desde Australia hasta Singapur, Brasil o Kenia.

Durante el debate abierto al público On Cities del pasado 28 de mayo, se abrió el camino para imaginar modelos replicables de arquitectura y de diseño que parten del trabajo conjunto con la población local y favorecen el desarrollo sostenible de barrios y asentamientos informales en las grandes ciudades. Así, se expusieron innovaciones que ya funcionan en diversas megaurbes.

El burkinés Francis Kéré, fundador de Kéré Architecture y Kéré Foundation, incidió en la necesidad de trabajar con las comunidades locales y favorecer su participación en los procesos de desarrollo urbano, y destacó el papel de las mujeres en África como potenciales agentes de cambio. En esta misma línea, Janice Perlman, fundadora y presidenta del proyecto Mega-Cities, aseguraba —tras cincuenta años de investigación en las favelas de Rio de Janeiro (Brasil)— que la inversión en capital humano y social ha demostrado tener mucho más impacto que la que se realiza en infraestructuras. Y el reconocimiento del derecho a la ciudad para toda la población es vital en estos asentamientos de las grandes ciudades. Por eso, el proyecto de megaciudades que impulsa, centra su objetivo en dar voz a iniciativas emergentes y voces jóvenes.

Panel de Debate Público On Cities con Luis Bettencourt, Francis Kéré, Celine D`Cruz y Rajeev Kathpalia. ampliar foto
Panel de Debate Público On Cities con Luis Bettencourt, Francis Kéré, Celine D`Cruz y Rajeev Kathpalia.

Celine D’Cruz, miembro fundador de Society for the Promotion of Area Resource Centers (SPARC) y Slum Dwellers International (SDI) en India, recordó que, a menudo, creer que las cosas son posibles las hace realidad. Así sucedió, explica, con el movimiento de habitantes de asentamientos informales en Mumbai, que tras un proceso intenso de trabajo comunitario terminaron participando activamente en el diseño de sus futuras viviendas, lograron reunir dinero para implementar el proyecto, y se convirtieron en interlocutores capaces ante arquitectos y gobiernos locales. Por su parte, Rajeev Kathpalia, cofundador de Vastu Shilpa Consultants (Ahmedabad, India) incorporó al debate la necesidad de contemplar el planeamiento urbano desde una perspectiva de ciclos largos, adecuando las tecnologías e innovaciones a las necesidades reales de cada comunidad, y no de manera cortoplacista. Esto es lo que, para Kathpali, permitirá desarrollar procesos de urbanización que realmente podamos considerar inteligentes.

Ian Goldin, director fundador de la Oxford Martin School, Reino Unido, añadió interesantes reflexiones sobre las tendencias macroscópicas del desarrollo. Y es que, el concepto de lugar ha cobrado una creciente relevancia. En un escenario en el que la población no cesa de aumentar, la esperanza de vida es cada vez mayor, y los habitantes urbanos superan a los de entornos rurales, para Goldin uno de los mayores retos de las grandes ciudades es crear resiliencia y poder responder al cambio climático. Para ello, considera, es necesario consolidar una red que conecte las diversas soluciones posibles para las ciudades del futuro.

Efectivamente, como plantea On Cities, el mundo se está urbanizando rápidamente. La mayor parte de esta transformación, en términos de velocidad y escala, se está produciendo en Asia y África, donde las ciudades están luchando para acomodar y servir a cientos de millones de personas. Este desafío se caracteriza a menudo por extensos asentamientos informales, que en ciudades como Mumbai o Lagos pueden albergar a la mayoría de la población. Los planes nacionales e internacionales de desarrollo sostenible llaman a una transformación rápida sin precedentes, que debe entenderse en el contexto de las ciudades y sus barrios y se promueve por nuevas formas de pensar y actuar. Un reto fundamental para el desarrollo humano, apuntaba Luis M.A. Bettencourt (Institute for Urban Innovation, Universidad de Chicago, Estados Unidos), y que requiere generar conocimiento en red.

Sin duda, este evento es un paso en esta dirección. Ha abierto nuevas preguntas y aporta innovadoras soluciones a los modelos de urbanización actuales. Que centran su atención en la participación ciudadana, en la detección de necesidades a largo plazo, en crear relaciones mutuamente beneficiosas entre ciudad y territorio, y en el empoderamiento de las comunidades locales como interlocutores capaces en el diseño urbano. Desafíos urgentes que tiene por delante todo planeamiento urbano que persiga diseñar lugares sostenibles en ciudades que no cesan de crecer.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información