_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_

El 80% de las megaciudades del mundo está en el hemisferio sur

Imagen aérea de Sao Paulo, Brasil. Wikimedia Commons.

Según el último informe sobre el Estado de las Ciudades del Mundo de ONU Habitat, el mundo ha pasado de tener 14 megaciudades en 1995 a 29 en 2015. Hoy, el 80% de estas ciudades habitadas por más de 10 millones de habitantes se encuentran en algún punto de África, Asia o América Latina. Según el informe, "el centro de gravedad del mundo urbano se mueve hacia los países en vías de desarrollo". Por ello, hace falta poner un especial foco de atención hacia esta zona del Planeta. Convertir estas ciudades en lugares medioambientalmente sostenibles, inclusivas, resilientes, seguras y productivas parecen ser algunos de los retos que más preocupan a la agencia.

Los pronósticos del informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos apuntan a que en 2030, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades y que la población urbana se duplicará en los países en desarrollo. En África subsahariana, Lagos y Kinshasa son de momento, las únicas megaciudades en encabezar el ránking, mientras se prevé que Johannesburgo alcance el estatus de megaciudad para 2025. Sin embargo, el informe recalca que "los centros urbanos de más rápido crecimiento son las ciudades pequeñas y medianas con menos de un millón de habitantes, que representan el 59% de la población urbana mundial y 62% de la población urbana de África".

Hoy, Tokyo, Jakarta y Delhi, con más de 37, 27 y 22 millones de residentes respectivamente, encabezan el ránking de las megaciudades más pobladas del Planeta. De las 10 ciudades más pobladas, solamente una, Nueva York -con más de 20 millones de habitantes-, no es asiática. El Cairo, en la posición 17, es la ciudad más superpoblada del continente africano, con más de 15 millones de personas habitando en ella. De Europa, solamente París entraría dentro de la lista de megaciudades, con más de 10 millones de residentes, por detrás de Río de Janeiro, Buenos Aires o Sao Paulo.

En una conferencia TED, el geoestratega Parag Khanna, explica cómo la emergencia de estas megaciudades está transformando el mapa geoestratégico del mundo. Con ciudades que producen el PIB anual de países tan grandes como la Índia, inevitablemente, las urbes van a tener un poder político muy grande en el futuro, evidencia el experto. Mientras ONU Habitat reconoce que, el 80% del PIB mundial se genera ya hoy en día en las ciudades, vamos a ver un auge de la representación urbana en la toma de decisiones globales en los próximos años a causa de que las ciudades son generadoras de riqueza. Sin embargo, el desarrollo sostenible de las megaciudades del Sur deberá ser prioritario para posibilitar una representación igualitaria en el plano global. Sin duda, este será un tema de debate indiscutible para la próxima conferencia Habitat III en Quito, que seguro, no estará exento de críticas.

Comentarios

y deben ser sostenibles!
y deben ser sostenibles!

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_