Chulapa: Madrid tiene desde ahora tipografía propia (y se puede descargar gratis)
Está inspirada en las letras del ceramista Alfredo Ruiz de Luna, que señalizan las calles del centro de la capital, y ya se está probando en locales comerciales
Este año las fiestas de San Isidro se arrancan con un chotis y un regalo. Una nueva tipografía, de nombre Chulapa, que se ha empleado por primera vez en la cartelería de las celebraciones, pero que queda a disposición de los madrileños para que sus formas orgánicas terminen representando a la ciudad en cualquier rincón.
Se trata de una versión actualizada de un símbolo muy propio ya de la capital: las 385 insignias de azulejos que señalizan las calles del Madrid de los austrias y del centro histórico, creadas por el ceramista de Talavera Alfredo Ruiz de Luna en los años noventa. Pero este nuevo tipo de letra no está solo destinado a ser usado por el consistorio, sino que estará disponible para descarga libre de derechos desde el 15 de mayo, día de San Isidro, en la página web de las fiestas. "Es un regalo a los madrileños y al mundo", comentó la alcaldesa, Manuela Carmena, en la presentación de las fiestas populares. Y añadían desde el Ayuntamiento: "Puede ser incrustada, agrupada y derivada para cualquier obra de arte o documento y para su uso comercial o no lucrativo".
La diseñadora Silvia Fernández Palomar creó, como proyecto de estudiante, la Ferpal Sans, una tipografía basada en la letras de Ruiz de Luna, que se utilizó en la cartelería de San Isidro 2018, con las ilustraciones de Mercedes Debellard.
Este año no hay una temática que genere debate, como el empleo el año pasado de figuras exclusivamente femeninas, una decisión alabada por unos y señalada por otros. Unas sencillas flores configuran en cartel; por supuesto, de las que se encuentran en la pradera de San Isidro: violetas, claveles, nardos y madroños, que invitan a vivir la primavera. Flores y letras.
Nacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento de Madrid, ha querido dar este año un giro más a la Ferpal Sans de 2018. Y, para ello, ha llamado a Joan Carles Casasín y Pablo Gámez, diseñadores gráficos y expertos en tipografía (de Santa Coloma de Queralt, Tarragona, y de Madrid, respectivamente). Para crear Chulapa, se han basado en la referencia histórica de la original de Ruiz de Luna, y algunos rasgos de la fuente de Fernández Palomar: "Nacho Padilla confió en nosotros para crear esta tipografía más moderna y limpia, con la ilusión de que la gente se haga dueña de ella. En muchas ciudades o países hay un tipo de letra característico, pero que sea un regalo no es muy común, sobre todo porque hoy es día es muy fácil descargárselas desde Internet", comenta Pablo Gámez.
Los diseñadores cuentan que se trata de una tipografía "de palo seco no geométrico que permite distintas variaciones de tamaño y ligaduras entre las letras", de la que podrían salir pronto otras versiones también descargables. Como contaba Padilla a Verne: "Lo que han hecho Casasín y Gámez es formalizar esta tipografía, que estaba hecha a mano, y adaptarla a programas de diseño actuales, pero mantiene algunas características de la rotulación manual".
Parte del proyecto de la fuente Chulapa es que puedan "crearse palabras y logotipos que puedan ser utilizados en cartelería de bares y comercios porque tiene una labor más estética, como la de las placas del callejero". Y de hecho, el Ayuntamiento ya ha probado cómo quedaría en diferentes establecimientos comerciales.
Óscar Mariné, uno de los grandes diseñadores españoles, creador de tipografías, carteles y diseños muy ligados a la cultura de Madrid aplaude el foco que el Ayuntamiento ha puesto sobre el diseño gráfico: "Manuela está haciendo que la gráfica y la comunicación de Madrid se conviertan en un elemento fundamental de la ciudad. El nivel de coherencia de mensajes ha subido notablemente de nivel respecto a otros equipos anteriores".
"Lo próximo es hacer de Madrid la gran referencia europea, es un buen momento para intentarlo", se entusiasma Mariné. "Ya lo logró en los años ochenta y puede, con un pequeño empujón, convertirse en la ciudad en la que hay que estar, la capital de referencia, fresca, abierta, moderna y amable. Con una nueva visión y una nueva forma de hacer las cosas. Berlín, Amsterdam, Londres, París, Milán y Barcelona ¡ya pueden ir buscando sitio!".
Chulapa demuestra, a través del cartel "florido y hermoso" de las fiestas de mayo 2019, que el diseño es un factor de cambio fundamental, en este caso para representar una actitud alegre, creativa dinámica y especialmente generosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.