_
_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las armas conversan

Dado Galdiero (Bloomberg)
Juan José Millás

LA ESCENA sucede en una feria internacional de productos de defensa (y de ataque, añadiríamos nosotros) en Río de Janeiro. Las cuatro personas del primer plano esgrimen en sus manos un arma. Tres de ellas sostienen además, en diferentes posiciones, un teléfono móvil. El hombre de la izquierda del lector, por ejemplo, atiende una llamada mientras observa el tubo del rifle con una mirada estimativa. En el extremo de la derecha, otro hombre manipula un revólver al tiempo de consultar algo en el teléfono, quizá le acaba de entrar un whatsapp y lo primero es lo primero. A su lado vemos a un miembro de la Marina, el que más nos ha llamado la atención. Si se fijan, apunta con el arma al teléfono como si estuviera a punto de disparar sobre él. Lo que nos preguntamos es qué ha visto en la pantalla capaz de producirle esa descarga de agresividad: ¿tal vez una fotografía de sí mismo?

La mujer sin móvil, finalmente, parece calcular las virtudes de una pieza que le cabría en el bolso, pues es de cañón corto. Su boca permanece abierta y sus cejas enarcadas, como si discutiera con el acero. Tal vez lo haga: a las armas de fuego les gusta la polémica. Por otra parte, la gente, antes de pegarse un tiro en la boca, les da conversación. No vayas a fallarme, le dicen, o eres lo último que ven mis ojos: la necesidad de despedirse de algo o alguien, suponemos. Entre el cuerpo de la mujer y el del marino se cuela una mano que toma una pistola del mostrador. O que la deposita, no podemos saberlo, aunque tampoco nos interesa, la verdad. En fin, por resumir: una curiosa escena de costumbres. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_