_
_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un delirio eficaz

Kerras et al
Juan José Millás

ESTOS ROSTROS TIENEN un denominador común: su inexistencia. No corresponden a nadie, son mapas sin territorio creados por una inteligencia artificial. Y pese a ello transmiten una impresión de verdad alucinante. Nos los creemos por su realismo, incluso por su hiperrealismo. No poseen un solo poro de mentira. He ahí el resultado de borrar las fronteras entre el original y la copia. El segundo paso consistirá en que las prestaciones de la copia superen las del original. Sucede ya con las noticias de la prensa: las falsas están con frecuencia mejor articuladas que las verdaderas. Y son tantas, por otra parte, que no hay policía capaz de desenmascarar más de un 5% o un 10%. Con las noticias falsas acabará ocurriendo lo mismo que ocurrió con las drogas: que su persecución estimuló su tráfico.

Pero, así como sabemos que el peor enemigo de las drogas sería su legalización, no tenemos ni idea de cómo frenar la avalancha de verdades ficticias, valga el oxímoron. De hecho, la verdad falsa más grande de todas es el dinero circulante, ya que su único respaldo es nuestra fe en él, una fe que mueve montañas y gracias a la cual el mundo se pone en marcha cada día. Un delirio, vale, pero un delirio que funciona. Gracias a él se apagan y se encienden los semáforos y abren sus puertas los grandes almacenes y se fabrica el pan. La vigilia ha comenzado a falsificar el sueño y el sueño a la vigilia con tal fidelidad que no sabemos cuándo nos encontramos en el lado de allá y cuándo en el de acá. ¿Qué distingue a estos rostros de aquellos con los que nos ­cruzamos cada día?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_