Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pajitas de aguacate y bolsas que se disuelven en agua para salvar el planeta

Las soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, la producción y el consumo sostenibles están en el centro de la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que se celebra estos días en Nairobi (Kenia)

Una capa de contaminación cubre la ciudad de Seúl, en Corea del Sur.
Una capa de contaminación cubre la ciudad de Seúl, en Corea del Sur. EFE

La mala noticia es que la temperatura global sigue subiendo. La biodiversidad se reduce y el planeta es incapaz de regenerar los recursos naturales que la población mundial consume. La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra estos días en Nairobi (Kenia) ha pedido cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta. Pero también hay buenas noticias: crece la innovación y cada vez un número mayor de personas elige estilos de vida sostenibles. Las soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, la producción y el consumo sostenibles están en el centro de la cuarta sesión del encuentro en la capital keniana.

El hashtag #SolucionesInnovadoras recoge en las redes sociales nuevas ideas como pajitas de semillas de aguacate, bolsas que se disuelven en agua y turbinas que extraen basura marina. Esta propuesta, por ejemplo, llega desde la isla de Pascua y se inspira en el conocimiento ancestral para ayudar a recuperar la vida marina en esta región remota del Pacífico:

Otra solución llega desde China. El emprendedor Shutong Liu apunta a producir biodiésel a partir de aceite de cocina usado. Su propuesta tiene otra ventaja: evita que este producto se reutilice de forma insegura para la salud como alimento.

Ant Studio, con sede en India, creó un sistema de enfriamiento inspirado en la estructura de un panal de abejas, que permite ahorrar energía, usa cero refrigerantes y purifica el aire.

El coloso sueco de los muebles, Ikea, también se suma al reto y ha anunciado la producción de una cortina que purifica el aire gracias a un proceso similar a la fotosíntesis.

¿Y nosotros qué podemos hacer?

Contribuir al bienestar del planeta es un deber de todos. Naciones Unidas advierte de que la explotación de recursos se duplicará para 2060 y aumentarán un 43% si no se apuesta por la circular. También invita a dar nuevo uso a bienes viejos, usar más renovables y comer menos carne. Aquí van algunas ideas para mostrar el compromiso con el planeta.

Un pequeño cambio en un gesto tan cotidiano como la ducha, por ejemplo, puede aportar mucho.

Organizaciones como WWF piden a la Asamblea de Nairobi un acuerdo global contra el plástico.

Varios usuarios de las redes sociales recuerdan que existen muchas alternativas a este material.

... y cada vez más personas se suman al reto de pasar 23 días sin consumirlo.

Aunque pueda parece que un estilo de vida respetuoso con el medioambiente requiera sacrificios, Naciones Unidas asegura que no tiene por qué serlo e invita a que cada uno "busque su propia cabra", como el protagonista de este vídeo.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información