_
_
_
_

Pajitas de aguacate y bolsas que se disuelven en agua para salvar el planeta

Las soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, la producción y el consumo sostenibles están en el centro de la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que se celebra estos días en Nairobi (Kenia)

Una capa de contaminación cubre la ciudad de Seúl, en Corea del Sur.
Una capa de contaminación cubre la ciudad de Seúl, en Corea del Sur.Andrés Sánchez Braun (EFE)

La mala noticia es que la temperatura global sigue subiendo. La biodiversidad se reduce y el planeta es incapaz de regenerar los recursos naturales que la población mundial consume. La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra estos días en Nairobi (Kenia) ha pedido cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta. Pero también hay buenas noticias: crece la innovación y cada vez un número mayor de personas elige estilos de vida sostenibles. Las soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, la producción y el consumo sostenibles están en el centro de la cuarta sesión del encuentro en la capital keniana.

Planet in Focus - #GEO6

People's health will be increasingly threatened unless urgent action is taken to protect our planet. This means: 🔵 Investing in green innovation & circularity 🔵 Using more renewables 🔵 Eating less meat 🔵 Reducing waste #GEO6 Report: http://bit.ly/2TACyhy

Gepostet von UN Environment Programme am Mittwoch, 13. März 2019

El hashtag #SolucionesInnovadoras recoge en las redes sociales nuevas ideas como pajitas de semillas de aguacate, bolsas que se disuelven en agua y turbinas que extraen basura marina. Esta propuesta, por ejemplo, llega desde la isla de Pascua y se inspira en el conocimiento ancestral para ayudar a recuperar la vida marina en esta región remota del Pacífico:

Otra solución llega desde China. El emprendedor Shutong Liu apunta a producir biodiésel a partir de aceite de cocina usado. Su propuesta tiene otra ventaja: evita que este producto se reutilice de forma insegura para la salud como alimento.

Ant Studio, con sede en India, creó un sistema de enfriamiento inspirado en la estructura de un panal de abejas, que permite ahorrar energía, usa cero refrigerantes y purifica el aire.

El coloso sueco de los muebles, Ikea, también se suma al reto y ha anunciado la producción de una cortina que purifica el aire gracias a un proceso similar a la fotosíntesis.

¿Y nosotros qué podemos hacer?

Contribuir al bienestar del planeta es un deber de todos. Naciones Unidas advierte de que la explotación de recursos se duplicará para 2060 y las emisiones aumentarán un 43% si no se apuesta por la economía circular. También invita a dar nuevo uso a bienes viejos, usar más renovables y comer menos carne. Aquí van algunas ideas para mostrar el compromiso con el planeta.

Un pequeño cambio en un gesto tan cotidiano como la ducha, por ejemplo, puede aportar mucho.

Organizaciones como WWF piden a la Asamblea de Nairobi un acuerdo global contra el plástico.

Varios usuarios de las redes sociales recuerdan que existen muchas alternativas a este material.

... y cada vez más personas se suman al reto de pasar 23 días sin consumirlo.

Aunque pueda parece que un estilo de vida respetuoso con el medioambiente requiera sacrificios, Naciones Unidas asegura que no tiene por qué serlo e invita a que cada uno "busque su propia cabra", como el protagonista de este vídeo.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_