Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los secretos del galeón San José

Los secretos del galeón San José

13 fotos

Un tribunal de Barranquilla ha ordenado el embargo del tesoro del galeón español San José, hundido por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII

  • El Gobierno de Colombia ha ordenado el "secuestro" del tesoro del galeón español San José, una decisión que respalda un recurso presentado por una empresa cazatesoros de EE UU que reclama los derechos sobre el 50% de la carga. Esta es la primera imagen en alta resolución que se obtuvo del pecio.
    1El Gobierno de Colombia ha ordenado el "secuestro" del tesoro del galeón español San José, una decisión que respalda un recurso presentado por una empresa cazatesoros de EE UU que reclama los derechos sobre el 50% de la carga. Esta es la primera imagen en alta resolución que se obtuvo del pecio.
  • Operarios del barco oceanográfico 'ARC Malpelo', que participaron en las tareas de localización del barco español hundido en 1708 tras ser alcanzado por cañonazos de corsarios ingleses, cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas.
    2Operarios del barco oceanográfico 'ARC Malpelo', que participaron en las tareas de localización del barco español hundido en 1708 tras ser alcanzado por cañonazos de corsarios ingleses, cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas.
  • Diseño de la popa del galeón español 'San José', hundido en una batalla con la flota del almirante inglés Charles Wager el 7 de junio de 1708 frente a las costas de Colombia. El Ministerio de Exteriores de España aseguró el pasado 9 de marzo que el galeón es la "tumba submarina de 600 marineros" y ofreció su cooperación a la "nación hermana".
    3Diseño de la popa del galeón español 'San José', hundido en una batalla con la flota del almirante inglés Charles Wager el 7 de junio de 1708 frente a las costas de Colombia. El Ministerio de Exteriores de España aseguró el pasado 9 de marzo que el galeón es la "tumba submarina de 600 marineros" y ofreció su cooperación a la "nación hermana".
  • El del 'San José' es un pecio de más de 35 metros de eslora (originalmente tenía más de 40), del que sobresalen decenas de cañones de bronce y cientos de piezas de cerámica del periodo k'ang-Hsi (Dinastía Quing), si bien es posible que también cargase casi 200 toneladas de oro en monedas y barras, además de miles de escudos, ya que había sido estibado en Portobelo (Panamá) con cargamentos procedentes de las minas de Perú. En la imagen, el panel de control del vehículo submarino (ROV) que ha participado en las labores de localización de la embarcación hundida.
    4El del 'San José' es un pecio de más de 35 metros de eslora (originalmente tenía más de 40), del que sobresalen decenas de cañones de bronce y cientos de piezas de cerámica del periodo k'ang-Hsi (Dinastía Quing), si bien es posible que también cargase casi 200 toneladas de oro en monedas y barras, además de miles de escudos, ya que había sido estibado en Portobelo (Panamá) con cargamentos procedentes de las minas de Perú. En la imagen, el panel de control del vehículo submarino (ROV) que ha participado en las labores de localización de la embarcación hundida.
  • La localización del galeón se produjo en 2015 gracias al cruce de datos obtenidos en diversos archivos españoles, británicos y norteamericanos. En la imagen, varios miembros del equipo trabajan sobre el plano de prospección.
    5La localización del galeón se produjo en 2015 gracias al cruce de datos obtenidos en diversos archivos españoles, británicos y norteamericanos. En la imagen, varios miembros del equipo trabajan sobre el plano de prospección.
  • Modelo en tres dimensiones del fondo submarino en el que se localizó el galeón 'San José'.
    6Modelo en tres dimensiones del fondo submarino en el que se localizó el galeón 'San José'.
  • El equipo de localización del 'San José', tomando muestras de sedimentos de la zona de exploración.
    7El equipo de localización del 'San José', tomando muestras de sedimentos de la zona de exploración.
  • Las labores de prospección por parte de MAC se llevaron a cabo gracias al rastreo del Archivo General de Indias (Sevilla), del de Simancas (Valladolid), del Histórico Nacional, de la Biblioteca Nacional de España, de la Biblioteca Británica, del Museo Naval (Madrid) y de la Biblioteca del Congreso (EE UU). En la imagen, los integrantes del equipo del buque oceanográfico colombiano 'Malpelo'.
    8Las labores de prospección por parte de MAC se llevaron a cabo gracias al rastreo del Archivo General de Indias (Sevilla), del de Simancas (Valladolid), del Histórico Nacional, de la Biblioteca Nacional de España, de la Biblioteca Británica, del Museo Naval (Madrid) y de la Biblioteca del Congreso (EE UU). En la imagen, los integrantes del equipo del buque oceanográfico colombiano 'Malpelo'.
  • Lanzamiento de un vehículo submarino autónomo para explorar el fondo marino desde el 'ARC Malpelo'.
    9Lanzamiento de un vehículo submarino autónomo para explorar el fondo marino desde el 'ARC Malpelo'.
  • El hallazgo del San José fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo gobierno puso en marcha una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar. Sin embargo, el Gobierno de Iván Duque planteó que era necesario posponer la recuperación de los restos del galeón porque habían surgido dudas legales al existir más restos de naufragios en la zona donde se perdió el galeón. En fotografía, parte del equipo oceanográfico celebra el descubrimiento del 'San José'.
    10El hallazgo del San José fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo gobierno puso en marcha una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar. Sin embargo, el Gobierno de Iván Duque planteó que era necesario posponer la recuperación de los restos del galeón porque habían surgido dudas legales al existir más restos de naufragios en la zona donde se perdió el galeón. En fotografía, parte del equipo oceanográfico celebra el descubrimiento del 'San José'.
  • Modelo tridimensional del sitio principal del pecio del navío español naufragado.
    11Modelo tridimensional del sitio principal del pecio del navío español naufragado.
  • España siempre ha reclamado formar parte de ese proceso, ya que se trata de un barco militar con inmunidad bajo la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar. Colombia nunca firmó este tratado y sus tribunales fallaron en febrero de 2018 que le pertenece por estar en aguas territoriales de este país. En la imagen, dos trabajadores a bordo del 'ARC Malpelo'.
    12España siempre ha reclamado formar parte de ese proceso, ya que se trata de un barco militar con inmunidad bajo la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar. Colombia nunca firmó este tratado y sus tribunales fallaron en febrero de 2018 que le pertenece por estar en aguas territoriales de este país. En la imagen, dos trabajadores a bordo del 'ARC Malpelo'.
  • Plano de 1729 de la zona en la que se hundió el galeón español.
    13Plano de 1729 de la zona en la que se hundió el galeón español.