_
_
_
_
_

El Gobierno crea el Consejo para el Desarrollo Sostenible

Este órgano formado por organizaciones de la sociedad civil estará adscrito al Alto Comisionado para la Agenda 2030 de la ONU y dará su opinión sobre cómo cumplir con este compromiso global

David Monje (Unsplash)
Alejandra Agudo
Más información
La España de 2030 según las ONG
España pasa examen ante la ONU: ni aprueba ni suspende, promete
El ‘selfie’ de España ante Naciones Unidas

Era uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Plan de Acción para la Agenda 2030 que presentó ante las Naciones Unidas el pasado julio: crear un Consejo para el Desarrollo Sostenible. Es decir, un órgano consultivo en el que diferentes organizaciones de la sociedad expresen su opinión y expongan sus sugerencias sobre cómo España puede llegar a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y sus 169 metas para lograr un mundo más justo y un planeta todavía habitable en 2030. Es oficial: ya existe.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la creación de este ente que, tal como se detalla en el Boletín Oficial el Estado del sábado, estará adscrito al Alto Comisionado para la Agenda 2030 liderado por Cristina Gallach y que a su vez depende del presidente del Gobierno. Formarán parte del Consejo la persona que ostente la presidencia, 48 representantes de la sociedad civil —11 del sector privado, tres del sistema universitario y centros de investigación, 14 de las principales plataformas y redes ciudadanas del tercer sector, 10 de organizaciones representativas de intereses sociales, tres del sector de la economía social y las fundaciones, y siete expertos en el ámbito del desarrollo sostenible— , así como dos vocales pertenecientes al órgano de cooperación interterritorial, que en su caso se constituya, para la implementación de la Agenda 2030. 

Las funciones de Consejo serán, tal como se especifica en el BOE, "asesorar a la alta comisionada para la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de los ODS". En este sentido, todavía está pendiente la redacción de una estrategia nacional para el desarrollo sostenible que, de cumplirse lo planeado, se debería aprobar en 2019 para el período 2020-2030. También será labor de este organismo "generar documentos y análisis sobre aspectos de la implementación" para la consecución de los objetivos, así como  "contribuir a la divulgación y comunicación" de los mismos al conjunto de la ciudadanía española. Todo ello, anota el texto, para crear "un espacio ciudadano de carácter consultivo y de seguimiento del plan desde una participación abierta, incluyente, participativa y transparente".

Se formaliza por tanto esa labor de Pepito Grillo que las organizaciones, principalmente las ONG, venían realizando para recordar a los políticos que España todavía tiene mucho trabajo que hacer, pese a ser una economía avanzada. Según el propio informe estadístico que el país presentó hace medio año en su examen voluntario en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU en Nueva York, un 21,6% de la población está en situación de pobreza o riesgo de exclusión, se gasta un 6,04% del PIB en educación, un 16,9% de la población es obesa, 6,18 personas por cada 100.000 murieron de VIH en hospitales en 2017, un 23% de los españoles fuman diariamente, en los últimos 12 meses el 2,7% de mujeres mayores de 16 han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o exparejas... Así hasta 134 datos, a falta de más, que demuestran hay retos de la Agenda 2030 que todavía se está lejos de poder considerar conseguidos.

Los nombres de las personas seleccionadas para este propósito todavía no se conocen, pero representantes de las organizaciones correspondientes, como Oxfam Intermón, Unicef Comité Español, Greenpeace o Cruz Roja, se reunirán con la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en su primera visita a España. En los encuentros que mantendrá la representante de la ONU con distintas instancias en su paso por Madrid, antes de partir hacia Sevilla donde se celebra el evento de alto nivel para impulsar la localización de los ODS, Mohammed apoyará los planes de España para implementar la Agenda 2030 y recibirá asimismo el apoyo del Gobierno en la reforma de las Naciones Unidas iniciada por el secretario general, Antonio Guterres.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_