Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cuántas combinaciones posibles tiene esta obra formada por 16 cubos?

Esta semana, el artista Pepe Cruz Novillo presenta 'La cuadratura del círculo' en Cosentino dentro del Madrid Design Festival, Jaime Hayon inugura las sesiones de conferencias y descubrimos a los nuevos creadores del barrio creativo de Bucarest

madrid design festival La cuadratura del circulo
Las dos obras esenciales de la serie 'La cuadratura del círculo' que alcanza trillones de combinaciones posibles.

El Madrid Design Festival ofrece esta semana un recorrido por el distrito más molón de Bucarest, una obra que es un rompecabezas geométrico y las jornadas profesionales con conferencias y master class a cargo de los creadores nacionales e internacionales que están rediseñando el mundo.

11 de febrero. Los chicos del barrio

En Bucarest hay un enclave donde se cuece la creatividad y la modernidad. Es el Creative Quarter. Allí se han juntado creadores de todo tipo, desde arquitectos, diseñadores de moda y de artes visuales hasta ceramistas o investigadores, que sacuden con sus ideas y propuestas el panorama creativo de la capital de Rumanía. Desde allí, al mundo.

madrid design festival
'Made in Creative Quarter, Bucarest' exhibe los objetos del arquitecto y diseñador Corvin Cristian, a la izquierda, y de la ceramista Mădălina Teler, a la derecha, entre otros.

Ahora llegan a Madrid gracias a Madrid Design Festival con Made in Creative Quarter, Bucarest, una exposición que reúne objetos de diseño contemporáneo del arquitecto y diseñador especializado en restauración Corvin Cristian o la ceramista Mădălina Teler, entre otros. Un recorrido imaginario por la zona cultural más efervescente de Bucarest concebido por The Institute, institución organizadora de la Romanian Design Week. Del 15 de feberero hasta el 31 de marzo en el Instituto Cultural Rumano.

12 de febrero. Matemática aplicada

Un problema sin solución; bueno, si se realiza, como se proponía en la Antigua Grecia, solo con un compás. La cuadratura del círculo llevó de cabeza a matemáticos y cerebritos durante siglos e inspiró al artista Pepe Cruz Novillo, Premio Nacional de Diseño 1997, su afamada obra homónima que Cosentino trae al Festival (del 12 de febrero al 12 de marzo, en Cosentino City Madrid). Creada en 1965, consta de 16 cubos de madera iguales, dispuestos en una retícula de 4x4 pero con sus caras distintas. La pieza, que gira 90º, contó con la ayuda del matemático Manuel de la Pola para calcular todas las combinaciones posibles de los cubos. El resultado, más de 121 trillones de posibles obras diferentes.

madrid design festival
Pepe Cruz Novillo coloca los 16 cubos de 'La cuadratura del círculo', su obra con la que se pude formar un círculo, pero también trillones de otras formas posibles.

En 2014, Cruz Novillo retomó el desarrollo de esta obra creando 100 piezas idénticas a la original pero de papel plegado. Para el artista se trata de "expresionismo concreto", donde lanza cubos de papel contra una caja, a semejanza de los cubos de pintura que se vierten contra un lienzo en el expresionismo abstracto. De nuevo, múltiples posibilidades para generar infinitas formas. El azar y las matemáticas al servicio del arte.

14 de febrero. MadridDesignPRO, los actores del cambio creativo

madrid design festival
'Game', una colección de objetos y muebles inspirados en el deporte, de Jaime Hayon para la Gallerie Kreo. |

Arrancan las jornadas profesionales del festival, tres días para repensar el mundo, reflexionar y debatir con figuras clave del diseño nacional e internacional en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). La primera de ellas se inaugura con Jaime Hayon —el diseñador español más influyente, a quien el año pasado visitamos en su estudio de Valencia—, que dará una conferencia el día 14 a las 16 horas.

Ese mismo día habrá conferencias y master class de Alberto Barreiro, el estudio de arquitectura madrileño MYCC, el estudio Form Us With Love o la plataforma Zap&Buj. También se presentará el libro Comer bien sentado, de Andreu World, que tendrá su réplica física con una exposición entre los días 14 y 16 de febrero.

También en el COAM se puede visitar la muestra de los jóvenes talentos finalistas del Rado Star Prize Spain. (MadridDesign PRO de 10.00 a 19.00. Inscripciones aún abiertas en la web del festival).

15 de febrero. Edificar sobre madera

madrid design festival
Mayice Studio, dirigen este año 'Soul of Glass', el taller de creación del Aristocrazy Design Bootcamp, centrado en el estudio del cristal y la luz.

De la gran escala de las ciudades a la pequeña del producto o la moda, pasando por la ficción del cine. La segunda jornada profesional presenta una mirada global con gurús de la creatividad como Andrew Waugh, fundador del estudio Waugh Thistleton Architects, férreo defensor de la sostenibilidad y el uso de la madera procesada, o el británico Benjamin Hubert, fundador de la agencia creativa Layer, que basa el diseño en la experiencia.

Coincidiendo con las jornadas profesionales (del 14 al 16 de febrero), Mayice Studio, creadores del espacio Luz x Simon en Casa Decor, dirige el curso Soul of Glass del Aristocrazy Design Bootcamp. El tándem creativo lleva cuatro años investigando los efectos de la luz a través del cristal, un material difícil de trabajar con el que, sin embargo, se puede crear esculturas espectaculares. Gracias a su conocimiento, los diseñadores participantes podrán aprender teoría y práctica con el fin de crear una pieza-joya.

16 de febrero. Afonía y otras consecuencias de la creación

El Último Grito, nombre tras el que se esconden Rosario Hurtado y Roberto Feo, autores de la obra de la imagen de la derecha —Garden Object—, y ganadores de otro de los Madrid Design Festival Awards, serán los encargados de una de las grandes conferencias del día. En la última jornada también se dan cita Cristian Zuzunaga, con una master class sobre la colaboración con Camper para reinterpretar el modelo Pix en una creación exclusiva para el Festival, y la diseñadora Gaëlle Lauriot-Prévost, junto a la predictora de tendencias Lidewij Edelkoort.

Más información