_
_
_
_
_

España, a favor de una estrategia común europea para la Agenda 2030

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, presenta en Madrid un documento para avivar el debate sobre cómo lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 de España, y Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea este viernes en Madrid.
Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 de España, y Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea este viernes en Madrid.CE
Alejandra Agudo
Más información
“La Agenda 2030 es profundamente feminista”
No puede usted acabar 2018 sin saber qué quieren decir estas siglas: ODS
El año en el que España se acordó del desarrollo sostenible

"Tenemos que deshacernos de la idea de que si no hacemos nada, todo permanecerá igual. No haciendo nada no se frenará el cambio climático ni se logrará la igualdad de género. No hacer nada no es una opción". Con entusiasmo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha defendido la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda internacional aprobada en 2015 por las Naciones Unidas lograr un mundo más justo, pacífico y habitable en 2030. Lo ha hecho durante la presentación en la sede del Parlamento Europeo en Madrid de un documento de reflexión sobre cómo Europa puede conseguir ser más sostenible para esa fecha. La alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha asegurado que el Gobierno español quiere "una aplicación decida" de esta hoja de ruta global. 

El documento ofrece tres escenarios posibles entre los que los países están llamados a posicionarse. El primero es tener una estrategia común europea para los ODS que guíe las acciones tanto de la propia Unión Europea (UE) como de los Estados miembro. Este es el que apoya el Gobierno de España, que hará "todo lo posible", en palabras de Gallach, para que otros países también respalden esta opción. "No puede ser otra", ha subrayado la alta comisionada.

El segundo de los escenarios es que los ODS "inspiren la toma de decisiones políticas de la Comisión, pero sin obligar a los Estados miembros a cumplir los compromisos colectivos de la UE respecto a los ODS", se lee en el texto. "La tercera opción es decir que Europa está bien, que son los demás los que tienen que mejorar y que les ayudaremos a hacerlo", ha explicado Timmermans. Extremo que desmiente el documento. Así, respecto al primero de los 17 Objetivos de la ONU —erradicar la pobreza en todas sus formas en el mundo—, dice: "Actualmente, alrededor del 22,5% de la población de la UE está todavía en riesgo de pobreza o exclusión social y del 6,9% de los europeos siguen sufriendo graves privaciones materiales. En 2017, la desigualdad de ingresos en los Estados miembros de la UE disminuyó por primera vez desde la crisis financiera. Sin embargo, las desigualdades en los ingresos siguen siendo demasiado grandes con una concentración continua de riqueza en la parte superior".

"Ahora este documento está sobre la mesa y los países tienen que decir qué escenario quieren". El candidato de los socialistas europeos a la presidencia de la próxima Comisión, ha aprovechado la ocasión para avanzar que, de ser elegido, trabajará para que "cada comisario haga suyos cada uno de estos objetivos". Y ha añadido: "Si nosotros [europeos] los hacemos bien, el resto del mundo seguirá nuestro ejemplo".

Estamos en 2019, ha pasado una quinta parte del tiempo para lograr los ODS y seguimos haciendo documentos de reflexión. Necesitamos un plan Marco Gordillo, representante de Futuro en Común

Pese al tono entusiasta de las intervenciones, Timmermans ha reconocido que este documento y el debate que propone llegan tarde, en tanto que han transcurrido más de tres años desde que en septiembre de 2015 se aprobaron los ODS. "Estamos en 2019, ha pasado una quinta parte del tiempo y seguimos haciendo documentos de reflexión. Necesitamos un plan", ha demandado desde el público Marco Gordillo, representante de Futuro en Común, una plataforma de entidades de la sociedad civil para el impulso del cumplimiento de la Agenda 2030. "Es verdad que tendríamos que haber tenido este texto antes. Pero lo lanzamos justo a tiempo", ha replicado el vicepresidente de la Comisión, quien ha recordado que ahora están en debate la agenda estratégica y los presupuestos de la Unión para los próximos años."Si no se usa este documento para elaborar los planes y los presupuestos, será una oportunidad perdida", ha remarcado.

Precisamente en este momento de toma de decisiones es en el que Timmermans ha querido plantear escenarios. "Si acudes a la Comisión con una prescripción, les das la opción de que digan que no. Pero si les das opciones, tienen que elegir uno y explicar por qué", ha detallado el mandatario.

Adicionalmente, los autores del documento incluyen en sus 132 páginas otros elementos para el debate o la reflexión. Uno de ellos es su propuesta de áreas políticas prioritarias para que Europa logre los ODS. Una de ellas es promover y regular el consumo y la producción sostenibles. En este sentido, Timmermans ha celebrado la buena acogida por parte de los ciudadanos a las restricciones impuestas a determinados productos plásticos de un solo uso.

"La UE debería invertir en investigación e innovación, en las personas y talentos humanos, así como la empleabilidad y la inclusión social", agregan los autores. También llaman a alinear la política energética con los ODS y los Acuerdos de París para "limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC en comparación con los niveles preindustriales, mientras se aumenta la resiliencia".  Finalmente, el vicepresidente de la Comisión no se ha olvidado de subrayar otro de los puntos en los que se plantea la necesidad de tener sistemas de producción de alimentos sostenibles. "Desde la granja al tenedor", lo que significa también tomar medidas contra el desperdicio de comida que en Europa es de un 20%.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_