Les Casildes 2016: Torrentes de sabor
Hay vinos que nacen de la inspiración y otros de la tradición mezclada con el tesón. Celler Les Foes muestra el camino entre los segundos.
Roger Díaz, elaborador, tiene fuerza y visión. Sabe qué quiere y muestra determinación para conseguirlo. Sigo su evolución desde hace años: parte de una postura que se inspira, profunda, en las costumbres, paisajes, viñedos y uvas de su tierra de La Plana Alta (Castellón), y sabe manifestar su sentimiento mediterráneo en forma de vino. Su Les Casildes 2016 (macabeo) habla de tierra pobre y caliza, habla de torrenteras cercanas y barro sediento. Austeridad y sequía en nariz, poder y humedad en el trago. Juncos secos y retamas en el monte bajo. Los manojos de flor de manzanilla cuelgan del techo. Tinajas en la umbría. Bizcocho con comino de prado y corteza de limón. La mirada del vino es interior, de tierra vieja y adusta. Pero el trago abre generoso las compuertas y el torrente, que es el cuerpo, se llena de agua limpia. El cielo, que son los ojos, vira del amarillo triguero al azul vespertino. Ajonjolí y esparto.
Ficha técnica
Celler Les Foes, Les Casildes 2016
– Vino blanco producido en España, 13%. Sobre suelo arcillocalcáreo, en Les Coves de Vinromà (Castellón), el viñedo de macabeo se laborea de forma natural, con cubierta vegetal y sin química. La uva, entera, fermenta con sus hollejos en vasijas de barro. Reposa 10 meses en ellas. No se estabiliza
ni filtra. Sin sulfitos añadidos. Precio: en torno a 15 euros.
Sensaciones
– Madera seca en la playa, sol y sal. ¿Puede existir la paz tras un naufragio? Vivir para beberlo.
A través del cristal
– Bandeja estampada con palmeras de Lo de Manuela y lupa de bronce, ambas en Luzio. Copas de la serie Grape Varietal Specific de Riedel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.