Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Les Casildes 2016: Torrentes de sabor

Les Casildes 2016: Torrentes de sabor

Hay vinos que nacen de la inspiración y otros de la tradición mezclada con el tesón. Celler Les Foes muestra el camino entre los segundos.

Roger Díaz, elaborador, tiene fuerza y visión. Sabe qué quiere y muestra determinación para conseguirlo. Sigo su evolución desde hace años: parte de una postura que se inspira, profunda, en las costumbres, paisajes, viñedos y uvas de su tierra de La Plana Alta (Castellón), y sabe manifestar su sentimiento mediterráneo en forma de vino. Su Les Casildes 2016 (macabeo) habla de tierra pobre y caliza, habla de torrenteras cercanas y barro sediento. Austeridad y sequía en nariz, poder y humedad en el trago. Juncos secos y retamas en el monte bajo. Los manojos de flor de manzanilla cuelgan del techo. Tinajas en la umbría. Bizcocho con comino de prado y corteza de limón. La mirada del vino es interior, de tierra vieja y adusta. Pero el trago abre generoso las compuertas y el torrente, que es el cuerpo, se llena de agua limpia. El cielo, que son los ojos, vira del amarillo triguero al azul vespertino. Ajonjolí y esparto. 

Ficha técnica

Celler Les Foes, Les Casildes 2016
– Vino blanco producido en España, 13%. Sobre suelo arcillocalcáreo, en Les Coves de Vinromà (Castellón), el viñedo de macabeo se laborea de forma natural, con cubierta vegetal y sin química. La uva, entera, fermenta con sus hollejos en vasijas de barro. Reposa 10 meses en ellas. No se estabiliza
ni filtra. Sin sulfitos añadidos. Precio: en torno a 15 euros.

Sensaciones
– Madera seca en la playa, sol y sal. ¿Puede existir la paz tras un naufragio? Vivir para beberlo.

A través del cristal
– Bandeja estampada con palmeras de Lo de Manuela y lupa de bronce, ambas en Luzio. Copas de la serie Grape Varietal Specific de Riedel.