_
_
_
_
_

¿Cómo definir realmente un sexo?

‘Darwin, te necesito’ es la serie que aborda tópicos de la ciencia para separar los mitos de la realidad

'Darwin, te necesito'Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

El gobierno de Donald Trump ha propuesto definir el sexo de los estadounidenses "sobre una base biológica clara, basada en la ciencia y objetiva”. Concretamente, lo que sugiere es clasificar por ley a todos los bebés como mujer o varón en función de los genitales que tengan al nacer. La información de la partida de nacimiento luego solo se podría modificar en base a “pruebas genéticas fiables”.

Más información
Trump quiere ‘borrar’ del mapa a los transexuales

La propuesta de Trump se disfraza de ciencia, pero está basada en un mito hace años desmentido por los biólogos: que los sexos son dos categorías discretas claramente determinadas por la anatomía al nacer. En realidad, los genitales no sientan cátedra, científicamente hablando, ya que pueden ser ambiguos o directamente no coincidir con los cromosomas sexuales. Y la genética tampoco da una respuesta clara. No: la ciencia todavía no ha encontrado un determinante inequívoco del sexo para definir a cada persona.

En este capítulo de Darwin, te necesito, la serie científica de Materia y EL PAÍS VÍDEO que separa los mitos de la realidad, se presenta el conocimiento biológico sobre la determinación del sexo en las personas, que depende de factores anatómicos, hormonales y genéticos, entre otros. Además, se explica cómo la mezcla de estos factores puede dar lugar a condiciones intersexuales; casos excepcionales que sin embargo deberá reconocer cualquier clasificación legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_