¿Cómo definir realmente un sexo?
‘Darwin, te necesito’ es la serie que aborda tópicos de la ciencia para separar los mitos de la realidad
El gobierno de Donald Trump ha propuesto definir el sexo de los estadounidenses "sobre una base biológica clara, basada en la ciencia y objetiva”. Concretamente, lo que sugiere es clasificar por ley a todos los bebés como mujer o varón en función de los genitales que tengan al nacer. La información de la partida de nacimiento luego solo se podría modificar en base a “pruebas genéticas fiables”.
La propuesta de Trump se disfraza de ciencia, pero está basada en un mito hace años desmentido por los biólogos: que los sexos son dos categorías discretas claramente determinadas por la anatomía al nacer. En realidad, los genitales no sientan cátedra, científicamente hablando, ya que pueden ser ambiguos o directamente no coincidir con los cromosomas sexuales. Y la genética tampoco da una respuesta clara. No: la ciencia todavía no ha encontrado un determinante inequívoco del sexo para definir a cada persona.
En este capítulo de Darwin, te necesito, la serie científica de Materia y EL PAÍS VÍDEO que separa los mitos de la realidad, se presenta el conocimiento biológico sobre la determinación del sexo en las personas, que depende de factores anatómicos, hormonales y genéticos, entre otros. Además, se explica cómo la mezcla de estos factores puede dar lugar a condiciones intersexuales; casos excepcionales que sin embargo deberá reconocer cualquier clasificación legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
































































