Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dilema del tren mortal

En el nuevo capítulo de la serie 'Sé lo que estás pensando', de 'Materia' y EL PAÍS Vídeo, el neurocientífico argentino Mariano Sigman explica cómo se construye la moral

Segunda entrega de 'Sé lo que estás pensando'.

Estás conduciendo un tren sin frenos y hay cinco personas en la vía que van a ser atropelladas salvo que desvíes el tren a otra línea donde hay otra persona que moriría si optas por esta decisión. ¿Qué harías?. Es el dilema que plantea el neurocientífico argentino Mariano Sigman en este segundo capítulo de la serie Sé lo que estás pensando para detallar cómo se construye la moral.

Un dilema más complicado. Puedes evitar que un tren sin control atropelle a cinco personas si arrojas desde un puente a un voluminoso acompañante que fuerce el descarrilamiento. ¿Lo empujarías?

No hay una respuesta correcta, pero ayudan a pensar cómo razonamos la moral, cómo se resuelve la batalla entre los principios utilitarios y deontológicos que se codifican en sistemas distintos de la parte frontal del cerebro.

Sigman es uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, con más de 150 publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas. En 2006 fundó el Laboratorio de Neurociencia Integral en la Universidad de Buenos Aires, un grupo interdisciplinar que investiga los secretos del cerebro formado por físicos, médicos, ingenieros, lingüistas, artistas y matemáticos. Es autor de La vida secreta de la mente, entre otras obras.

Sé lo que estas pensando es una seriesobre los enigmas del cerebro. Si has conocido a una persona que parece idónea, y sin embargo algo te dice que desconfíes. O te enfadas mucho por cosas que, si las piensas en frío, no valen tanto la pena. Somos muchos en esta lista. La ciencia observa, indaga, pregunta, investiga, para descubrir estas formas que nos relacionan de maneras tan particular. De eso se trata Se lo que estas pensando, de teñir de ciencia preguntas de todos los días, sobre como somos, sobre nuestras virtudes y nuestros demonios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información