_
_
_
_
_

Gobierno y Podemos pactan subir el gasto en ciencia un 6,7%

El acuerdo presupuestario para 2019 prevé aumentar las partidas de I+D+i civil en 273 millones de euros

Nuño Domínguez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

El acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Podemos contempla una subida de las partidas dedicadas a Investigación Desarrollo e Innovación civil (I+D+i) del 6,7%. En términos absolutos, la subida será de 273 millones de euros más con respecto a lo dedicado este año.

“En España hay mucho talento y profesionalidad” en el ámbito de la investigación científica, “pero ha estado orillado por la devaluación de estas políticas a las que hemos asistido en época de crisis”, resalta el documento, al que ha tenido acceso Materia, y añade que “es clave recuperar los años perdidos en materia de I+D+i”.

Más información
El viejo truco del Gobierno para ocultar sus recortes en ciencia
El Gobierno solo gastó tres de cada 10 euros presupuestados para I+D en 2017

Ese aumento global de 273 millones comprende una porción para proyectos de I+D+i de ámbito estatal de 85 millones más con respecto a los 393,7 de 2018.

Existe además un compromiso para aumentar en 300 las becas predoctorales y convocar de nuevo otros 300 contratos postdoctorales, “incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia”.

El acuerdo incluye “un plan de choque para la recuperación del personal perdido a causa de los recortes” que irá dotado con 39 millones de euros con destino a los organismos públicos de investigación (OPI). El documento inicial incluía también una partida de 26 millones para universidades y organismos públicos de investigación de ámbito autonómico que ha sido eliminada en la versión final. Este plan incluye “relajar” los límites a la contratación de personal llegando a tasas de reposición superiores al 100% si es necesario.

Por último, los firmantes se comprometen a desarrollar el Estatuto del Personal Investigador en Formación, incorporando las reivindicaciones de los colectivos de investigadores predoctorales, en particular las relacionadas con el salario mínimo, la indemnización al final del contrato, reconocimiento en los convenios colectivos de sus instituciones conforme a su formación y excelencia, así como unas obligaciones docentes que les permitan obtener experiencia útil en su carrera sin que perjudique sus tiempos de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_