Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los versos de Gloria

Sin duda, los versos de Gloria han hecho que miles de jóvenes empuñen lápices, bolis o, más recientemente, portátiles, laptops y móviles. (Víctor Peña Dacosta, profesor)

- María Chacón (estudiante): Gracias a este proyecto estoy comprendiendo mejor qué es una poesía. En clase, los poemas que más leemos son los de Gloria Fuertes, que entendemos más cuando los leemos todos juntos. Gracias a estos poemas comprendo mejor cómo era la vida de las mujeres hace muchos años. Y también comprendo mejor los recursos literarios, sobre todo cuando los trabajamos en grupo. Gracias a estos trabajos me gusta más escribir poemas...

- Sergio Fernández (estudiante): Gracias a todas estas clases hemos aprendido a valorar y apreciar la poesía (...) las hacemos y escribimos cada día. Ayuda a inspirarnos y a expresarnos mejor.

- Javier Cárdenas (estudiante): Se aprenden mucho mejor los recursos literarios. Escribir poemas es muy divertido porque puedes expresar tus sentimientos escribiendo. Me ha parecido muy entretenido y a la vez he aprendido, poniéndome en el lugar de otra persona a la hora de escribir un poema.

LA VERDAD

Marina Sánchez (estudiante)

La verdad es
que no me importa si te fuiste o no,
que tu corazón rompiera el mío
en mil pedazos
como una frágil figura de porcelana,
como un globo que va al cielo
y se queda sin aire, sin respiración
y con ganas de llorar
para volver a bajar.

(poema de amor que utiliza el simil, como recurso literario)

Nos reencontramos de nuevo con el proyecto pedagógico Poemas Fuertes’, cuya producción final consistía en la edición de varios libros de poemas, asignados a poetas ficticios, pero nutridos de creaciones de los estudiantes. Se inspiraban en la lectura de la poesía de Gloria Fuertes, utilizando, una vez trabajados en clase, los recursos literarios identificados en esa lectura.

Profundizaremos algo más, nos acercaremos a la fundamentación pedagógica e investigativa de este proyecto didáctico, haciendo referencia, además, a algunas de sus actividades, con las que instrumentar una docencia innovadora.

En la entrada anterior tuvimos ocasión de mostrar algunos detalles estructurales de esta iniciativa curricular, fraguada por un grupo de docentes de Educación Secundaria. Entre otros: Nacho Gallardo, Diego Bernal, Víctor Peña Dacosta, Carmen Peña e Isabel Alconada. El proyecto trata de organizar la respuesta a algunas de las cuestiones planteadas desde un renovado marco de ideas, concepciones y metodologías sobre la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura. Nacho Gallardo, referente de este proyecto, manifiesta que, en este caso, se pone el énfasis en... “que el alumnado tenga ocasión de realizar un acercamiento de tipo intuitivo y emocional al hecho poético”.

CUANDO NO HAY GUERRA

Roque Romero Montes (estudiante)

Cuando no hay guerra, el sol llora de felicidad,
cuando no hay guerra, el suelo se relaja,
cuando no hay guerra, el cielo sonríe,
cuando no hay guerra, las flores bailan.

Pero cuando hay guerra…
todo se vuelve gris oscuro,
el sol ahora llora de tristeza,
el suelo se mancha de sangre,
las flores se quedan quietas como estatuas,
el cielo empieza a vomitar cuando hay guerra.

Después de una guerra,
nadie que haya pasado por ella vuelve a ser normal.

(poema antibelicista que debía utilizar la personificación, como recurso literario)

Diego Bernal, otro de los profesores, hace referencia a la sensatez y el aval de este planteamiento didáctico, por su faceta indagadora, creativa y de personalización del aprendizaje... “proponer al alumnado que, a partir de la lectura y análisis de poemas de una autora, en este caso Gloria Fuertes, escriba poesía fruto, de ese trabajo previo, no suele ser lo habitual en clase de Literatura” y, sin embargo, su beneficio es evidente.

Esta innovación colectiva tuvo como ‘banco de pruebas’, de evaluación y contraste, la tarea desarrollada con estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, durante los cursos 2016/17 y 2017/18, en el Instituto Público de Educación Secundaria (IES) ‘Chaves Nogales’ (Sevilla).

Como afirma Nacho Gallardo, profesor del citado instituto, se pretendía definir, en la práctica, la viabilidad de un modo alternativo de aproximación al conocimiento literario, la belleza y la creación... “No se trata de que [el estudiante] elabore comentarios de texto sobre una estructura prefijada o que siga una determinada receta poética a la hora de escribir. Por tanto, proponemos sobre todo el empleo de rutinas de pensamiento, con la intención de que construyan un entramado de ideas en torno a la lectura de los poemas”.

Pero mejor lo escuchamos en el siguiente audio; lo explica con más detalle...

Después de escuchar la grabación y haber leído la entrada anterior, es fácil constatar la apuesta decidida por un modelo de enseñanza y aprendizaje, sostenido en el ejercicio de la indagación por el estudiante y en la cualificación profesional del docente.

Nos estamos refiriendo a un enfoque metodológico avalado por las conclusiones de la investigación (OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF LACRO 2016), que afirma que un aprendizaje es más estable, duradero y profundo si integra el componente emocional, por su vinculación con lo real.

La vinculación del aprendizaje a situaciones reales, a ideas y expectativas que preocupan a jóvenes y adultos ‘consolida la comunicación, la colaboración, la creatividad y el pensamiento profundo’. Recordemos, por ejemplo, el tratamiento que el proyecto hace de temáticas como el feminismo, el amor, la soledad, el dolor, el antibelicismo...

YA NO

Julia Paz (estudiante)

Ya no te lavaré la ropa,
Ya no te haré la comida,
Ya no soportaré tus borracheras,
Ya no tendré que vivir contigo
y ahora es cuando me he dado cuenta,
Ya no te recogerás a las tantas mientras
yo tengo que quedarme en casa.

Ya no me gritarás,
Ya no me pegarás,
Y ahora me doy cuenta de que
ni dependo de ti, ni de nadie.

Desde la lectura de una selección de poemas de Gloria Fuertes en los que expresa sus vivencias más personales, se invita al estudio de las circunstancias temporales e ideas culturales que daban sentido a los sentimientos mostrados; también se pide definir en grupo tales sentimientos y personalizarlos con la creación de un poema asociado a una imaginaria poeta coetánea.

La introducción de una perspectiva histórica. Las poetas inventadas debían ser coetáneas de Gloria Fuertes y, por tanto, haber vivido acontecimientos históricos como la Guerra Civil española y la inmediata postguerra, la II Guerra Mundial, etc. Es decir, pretendemos situar al alumnado en un mundo de violencias y miserias, sin televisión ni teléfono móvil, donde la subsistencia era mucho más difícil que la actualidad que vive.” (Acerca de este proyecto, web del proyecto ‘Poemas fuertes’)

Gloria Fuertes, con su Vespa por Soto del Real (Madrid) en 1958. 'EL LIBRO DE GLORIA FUERTES', DE BLACKIE BOOKS.
Gloria Fuertes, con su Vespa por Soto del Real (Madrid) en 1958. 'EL LIBRO DE GLORIA FUERTES', DE BLACKIE BOOKS.
Nacho Gallardo, en la grabación anterior, declaraba... “sirva como ejemplo la primera actividad, en la que proyectamos en clase la famosa fotografía de Gloria Fuertes sobre una Vespa, con la que distribuía libros en una especie de biblioteca ambulante por la sierra de Madrid. Utilizamos la rutina de pensamiento: VEO, PIENSO, ME PREGUNTO. Con ella, el primer conocimiento de Gloria Fuertes se desarrolla en base a lo que los alumnos y alumnas ven en la foto y, a partir de ahí, en los pensamientos que les genera y en la curiosidad que se crea en torno al personaje. No estamos presentando aún a la mujer ni a la poeta, pero ya son conscientes de que se trata de una persona del pasado reciente, una mujer decidida que monta en moto, y se preguntan en qué dirección va o qué puede transportar en ella.”

Serie de fotografías tomadas de Gloria Fuertes durante una lectura en 1967
Serie de fotografías tomadas de Gloria Fuertes durante una lectura en 1967
Este modo de aprender exige, aún más que otros formatos, una definición clara, estructurada y pautada de tareas, propósitos y actividades; y la disponibilidad y fácil acceso a herramientas de evaluación continua, con las que el profesorado y los estudiantes van reorganizando la enseñanza y el aprendizaje.

Cada docente, en su relación personal con los estudiantes facilita el progreso del grupo, invitando a elaborar hipótesis, recabar información, identificar deficiencias en el proceso, evaluar el progreso... Paralelamente a esta guía, el proyecto ‘Poemas Fuertes’, se articula en una web, un ‘artefacto’ que permite proveer un formato exhaustivo y muy estructurado, que se modifica con facilidad, adaptándose al progreso del grupo y de la tarea.

Web del proyecto 'Poemas Fuertes'
Web del proyecto 'Poemas Fuertes'
La web brinda diversidad de fuentes documentales (textos, vídeos, gráficas, imágenes...), pautas de estudio, actividades colaborativas de análisis, aplicación y creación, y hace explícitos los aprendizajes esperables, en relación a los criterios incorporados en rúbricas de evaluación, que son conocidas desde el inicio.

Como hemos apuntado, la evaluación continua, en este tipo de proyectos, es una práctica necesaria de rigor y coherencia del producto. La información que facilitan las rúbricas permite ajustar de manera continua y precisa el diseño, el desarrollo, el modelo de indagación utilizado, y la calidad de los aprendizajes logrados.

Los criterios y las herramientas para evaluar las producciones y aprendizajes proporcionan más que una simple nota; facilitan información multidimensional y hacen referencia a los diferentes aspectos de una tarea, conocidos desde el principio por los estudiantes, en lugar de considerarse un secreto ‘bien guardado’, como ocurre en la tradición de los exámenes basados en la repetición de contenidos.

Es verdad que este modo de enseñar y aprender exige una fuerte cualificación profesional en el docente. Sus resultados están muy condicionados por la preparación del profesorado que lo aplica. Esta es la razón de que nuestro equipo de profesores haya sentido la necesidad de promover encuentros y liderar actividades de formación con profesionales, en los que practicar una tutoría entre iguales y afianzar su cualificación interna como grupo. También se ocupan de la difusión de sus proyectos, aportando reflexiones y producciones personales y de sus estudiantes en sus respectivos blogs (Entre Comillas, Chlengua; [Entre]lecturas; Arrebatos alíricos, Blog del profe Víctor Peña) y colaborando en la edición de otros blogs colectivos.

El proyecto ‘Poemas Fuertes’ en el IES “Chaves Nogales” ampliar foto
El proyecto ‘Poemas Fuertes’ en el IES “Chaves Nogales”
Miguel Ángel Real, catedrático de español, poeta y director de la sección de traducción de la revista ‘La Piraña’, afirma: He leído con asombro el proyecto sobre Gloria Fuertes. Asombroso, sí, porque pone a disposición de los alumnos una serie de herramientas que les sitúan en el centro de la actividad: son ellos los actores, los que van a entrar en este proceloso mundo de la poesía. (...), lo genial es el trabajo de concepción de las actividades para permitir el acceso a la poesía de manera lúdica, pero inteligente: la tarea final está claramente definida, los pasos intermedios son variados y pertinentes y en cada ocasión, los alumnos trabajan, colaboran, investigan.”

La investigación demuestra que, trabajando solo con tareas obligatorias de memorización, los estudiantes no aprenden espontáneamente las capacidades de analizar, pensar críticamente, escribir y hablar con eficacia comunicativa, abordar y solucionar problemas complejos... Este tipo de aprendizajes exigen únicamente disponer de una buena memoria y utilizar algoritmos simples. Los estudiantes logran un aprendizaje más profundo y ejecutan mejor las tareas complejas, cuando han tenido la oportunidad de participar en un aprendizaje ‘más auténtico’ (que plantea situaciones del mundo real, que preocupan a la gente...).

TEMA: ACTIVISMO POÉTICO

Nacho Gallardo (profesor)

Los poemas que tratan de este tema son leídos y abordados con la rutina de pensamiento PALABRA-IDEA-FRASE. Se trata de señalar una palabra que haya llamado la atención, una idea de las presentadas en el texto que nos parezca significativa y una frase que nos haya ayudado a comprender el texto. Posteriormente se ponen en común en los pequeños grupos y se llega a una interpretación colectiva del poema.

Este tema está vinculado al recurso de la paronomasia, que consiste en utilizar dos palabras que suenan muy parecido pero que no tienen ninguna relación de significado. El alumnado lee los ejemplos escritos por Gloria Fuertes (“la mañana se pierde en la maraña”, “se avecina la garra de la guerra”), y descubre que, generalmente, la paronomasia consiste en utilizar una pareja de palabras en las que se cambie una vocal. Posteriormente tienen que emplear este recurso en sus propios poemas, y lo hacen de forma excelente: “¡Vaya, vaya, con la valla/que separa dos mundos…!”, “esa sociedad que prefiere la visa antes que la vida”, “velo por esta vela que sigue encendida”.

El núcleo esencial de sostenimiento del trabajo son los grupos cooperativos. Cada una de las temáticas abordadas (feminismo, amor, soledad, dolor, antibelicismo... ) se trabajan en equipo, a partir de una selección de poemas, con el uso de estrategias cooperativas que utilizan cíclicamente para su apropiación. Se valen de rutinas de pensamiento (Palabra-idea-frase, 3, 2, 1, puente, Color Símbolo Imagen...) con el propósito de construir hábitos intelectuales. Se hace evidente una comprensión más profunda y multidimensional de los poemas, sus temáticas, recursos literarios y las propias producciones mediante el uso de estos procedimientos cooperativos.

El aprendizaje del recurso literario se vincula a cada temática. Sobre la base del tratamiento que, de dicho recurso, hace Gloria Fuertes, se identifica, se destaca y se propone como modelo de utilización en la actividad de creación.

SOCIEDAD
Ya me sacié de la sociedad, / esa sociedad que prefiere la visa antes que la vida, / esa sociedad que prefiere la guerra antes que el amor, / esa sociedad que no busco, pero sí encuentro / y me ofusco al brusco busto del gusto de su lamento. Hace tiempo vencí al odio / y ahora el odio es el que me odia a mí. Hace tiempo vencí al insomnio / y ahora es la guerra la que no quiere dormir. Velo por esta vela que sigue encendida, / quemando poco a poco mi alma desnutrida.
A mí no me engañas, no me vengas con mentiras, que la ira desaparece, pero la mente nunca expira.
[Carolina González (estudiante), poema en el que utiliza el recurso de la paranomasia]

Proyecto 'Poemas Fuertes'

Gloria Fuertes
Gloria Fuertes

Víctor Peña Dacosta (profesor)

No sé qué llegó primero: la imitación de Martes y Trece (junto a un más que flexible Jesús Hermida) o la propia Gloria Fuertes recitando con su inimitable voz ronca en programas infantiles hoy del todo inconcebibles. Sí sé que esa imagen inocente, disparatada, naíf y parodiable prevaleció mucho tiempo en mi mente, probablemente demasiado, quizá hasta un recital cuando ya daba mis primeros pasos de supuesto “enterado” en el mundo literario. El poeta (y, sin embargo, amigo) Víctor Martín Iglesias reivindicó su figura y yo, tarde y mal, pero con (justificados) complejo de inferioridad y mala conciencia, tomé buena nota y compré y devoré varios de sus libros, primero con asombro, después con devoción y, desde entonces, hasta ahora, con fidelidad.

Fue antes de coincidir con Nacho Gallardo como tutor de prácticas impuesto, maestro elegido y, a pesar de todo, especialmente, amigo en el IES Chaves Nogales de Sevilla. Allí, entre otras de similar pelaje, establecimos la mala costumbre de prestarnos e, incluso, regalarnos libros. Pronto esos intercambios se tiñeron de Gloria, con la antología (de “poemas y vida”) de Blackie Books y reediciones oportunas de poemas eternos de amor pasajero.

Cuando yo ya había abandonado el centro rumbo a otras latitudes, fue idea de Nacho, como siempre, hacer el Proyecto Poemas Fuertes y mía la suerte de que, además de incluir a Diego Bernal, un magnífico profesor que, en estos tiempos de oportunistas y chaqueteros, de verdad aplica las nuevas metodologías con esfuerzo, tesón, sapiencia y acierto, decidiera también contar conmigo. Desde entonces, el Proyecto Poemas Fuertes me ha servido para conocer mejor a una autora fundamental y, sobre todo, para potenciar la creatividad de mis alumnos y contribuir, aunque sea mínimamente, a defender causas tan viejas y tan necesarias como el feminismo, la diversidad sexual, el antibelicismo o el siempre conveniente replanteamiento de cánones establecidos.

Poco se puede añadir a un Proyecto del que me enorgullece formar, aunque sea, una mínima parte testimonial y esporádica: pueden ver la magnífica web creada para gloria de Fuertes, disfrutar de su accesibilidad, variedad y claridad. Como digo, a mí no se me ocurre cómo mejorarlo y, además de sacar pecho cuando puedo, solo intento disfrutarlo como usuario y aprovecharlo como profesor.

Personalmente, lo que más me ha conmovido ha sido el sentido estricto del aprendizaje colaborativo. He aprendido mucho de mis compañeros Nacho y Diego y también de las interacciones con algunos lectores y alumnos del proyecto. Por ejemplo, la escritora Ana Pérez Cañamares, después de mostrarse encantada con el Proyecto, nos recomendó que sería preferible incluir más definiciones de autoras en el epígrafe “¿Qué es poesía?” y eso derivó en una ardua búsqueda en redes compaginado con entrevistas a varias decenas de autores contemporáneos que también aportaron su granito de arena al proyecto. Cada poeta nos derivaba a otro, quien a su vez preguntaba por la posible poética de un tercero, citaba a un clásico o reivindicaba a una autora olvidada. Es decir, hemos recordado, recuperado y provocado reflexiones sobre el trabajo literario que, ojalá, quedarán para la posteridad.

Al final, la literatura más inspiradora es aquella que te ayuda a derribar prejuicios, te quita las tonterías y te mueve a escribir. Sin duda, los versos de Gloria han hecho que miles de jóvenes empuñen lápices, bolis o, más recientemente, portátiles, laptops y móviles. Lo he visto en pupitres delante de mis ojos mientras yo mismo empezaba a intentar dar forma a mi propio “Profe(ta) de guardia”.

Por último, cometí el error de considerar a Gloria Fuertes una autora “infantil” y me perdí durante demasiado tiempo sus versos. Curiosamente, este proyecto, emprendido cuando ya admiraba su obra “para adultos” me ha hecho valorar también su poesía “para niños” y, con ella la literatura infantil y juvenil auténtica: cualquiera que haya estado con audiencias jóvenes sabe lo difícil que es conectar con ellos; cualquiera que haya probado con esos poemas sabe que tiene mucho ganado.

Tantos años para aprender al final que Gloria Fuertes fue inimitable desde el principio.

Todo el proyecto se encuentra alojado en la web ‘Poemas Fuertes’, con todas las referencias pedagógicas, tareas y actividades. Puede consultarse, y tal y como se presenta puede implementarse en el aula, con las modificaciones que exija cada contexto y escenario de aprendizaje.

(*) Versión para profesionales: ResearchGate (Descargar en PDF)
(**) Nacho Gallardo es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES ‘Chaves Nogales’ de Sevilla y autor de los blogs: Entre Comillas, Chlengua; Carmen Peña e Isabel Alconada profesoras de la misma especialidad docente y compañeras de instituto. Diego Bernal es asesor del Ámbito Sociolingüístico en el Centro de Profesorado de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y autor del blog [Entre]lecturas; y Víctor Peña, profesor de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en el IES ‘Mar Serena’ de Pulpí (Almería) y autor de los blogs: Arrebatos alíricos y Blog del profe Víctor Peña.
(***) Gracias a la comunidad educativa del IES ‘Chaves Nogales’ por apoyar este proyecto pedagógico y la integración de la obra literaria en las vivencias de jóvenes y adolescentes.
(****) Es de agradecer la colaboración de la profesora e ilustradora Luz Beloso.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información