Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué tienes que ver conmigo, refugiado?

En el IES 'Aznalcóllar' investigan y dialogan en comunidad para acercarse a esta realidad

Richard Mosse: "Somos todos refugiados en potencia". Fotograma de Incoming, 2015-2016 Ampliar foto
Richard Mosse: "Somos todos refugiados en potencia". Fotograma de Incoming, 2015-2016
Aznalcollar(Sevilla)/Madrid


Blog personal de José Alejandro Sanz, entrada del martes, 14 de marzo de 2017
Este relato de ficción pone de manifiesto una manera empática de aproximarse a una relevante realidad. El texto ha sido elaborado por un estudiante de Formación Profesional Básica (FP Básica) del Instituto Público de Educación Secundaria Aznalcóllar (Sevilla). Vincular conocimiento, ética y compromiso constituye el propósito de esta tarea.

Presentación de JOAQUÍN J. MARTÍNEZ

La narración formaba parte de un proyecto pedagógico denominado #Tu vida sin refugio, integrado en el currículo de Lengua Castellana y Literatura. Una de las fases, en este caso, la titulada “Una historia de supervivencia y solidaridad..., planteaba la elaboración de un relato de ficción en el que el adolescente imaginaba la historia de una familia en busca de refugio.

Los recientes atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, junto al sentimiento de repulsa generado y de solidaridad con el dolor de los familiares de las víctimas, han tenido especial resonancia en el colectivo de docentes. El hecho de que los acusados fuesen jóvenes, hasta hace poco estudiantes, promueve la reflexión sobre el sentido de las instituciones escolares y sobre la propia tarea de enseñanza.

Este análisis conduce una y otra vez al reconocimiento del valor educativo de iniciativas pedagógicas innovadoras, profundamente éticas y centradas en una formación ‘de calado’ de nuestros estudiantes.

Ésta es la lógica que sustenta al proyecto pedagógico #Tu vida sin refugio, ideado y desarrollado por Joaquín J. Martínez, profesor de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, durante el curso escolar 2016-17 en el IES Aznalcollar.

Web portfolio del proyecto Tu vida sin refugioWeb portfolio del proyecto Tu vida sin refugio

En los dos meses de duración del proyecto, logró desplegar con estudiantes y familias una secuencia curricular de análisis, sensibilización y profundización sobre la problemática migratoria.

Manos de mujer que gritan junto a los niños de Siria: ¡¡PAZ!! | GARBIÑE LARRALDE Manos de mujer que gritan..: ¡¡PAZ!! | GARBIÑE LARRALDE

El producto final, e impulso del proyecto, consistía en organizar una campaña "definitiva" a favor de la acogida y escolarización de los niños y las niñas refugiados en nuestro país, que fue remitida al Parlamento español, y gestionada con la plataforma Change.org.

Campaña en Change.org Campaña en Change.org

‘Tu vida sin refugio
‘ se sitúa, como proyecto pedagógico, en una emergente tradición de trabajo en red de muchos docentes; vinculado, en este caso, a la red profesional: El Barco del Exilio.

El Stanbrook, el último barco que salió de la España republicana | El barco del ExilioEl Stanbrook. Ultimo barco que salió... | EL BARCO DEL EXILIO

Vamos a contar verdades, ha sido el último lema de esta red contra la desmemoria y a favor de la recuperación de nuestra cultura: contar verdades y desmontar mentiras, rumores, prejuicios y prácticas contrarias a los derechos humanos...


En el verano de 2015, con motivo del recrudecimiento de la situación migrante y uniéndose a la oleada de solidaridad que resurge, centenares de docentes ponen en marcha iniciativas didácticas, con implicación comunitaria, de análisis y sensibilización en torno a la realidad migratoria. Centros, profesoras y profesores se unen y crean redes de reflexión y de intercambio de experiencias… Entre otras muchas, las de Maestros con los niños de Siria, ABP Refugiados, etc.,


Una de estas experiencias pedagógicas, objeto de intercambio profesional es la citada ‘Tu vida sin refugio, desplegada con estudiantes de 1º ESO, 2º ESO y 1º FP Básica del IES Aznalcollar.

Este proyecto, encuentra inspiración en “Contramarea”, un documental que ha servido también como recurso de aprendizaje y guía de trabajo. “Contramarea” fue elaborado por un equipo de artistas, periodistas y trabajadores humanitarios, la mayoría sevillanos, y dirigido por Carlos Escaño, que nos aproxima a la situación en que se encuentran los miles de refugiados sirios, afganos, paquistaníes, etc., que intentaron huir a Europa a través de las islas griegas.

La propuesta pedagógica de ‘Tu vida sin refugio ‘se encuentra sustentada en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta decisión didáctica pretendía, además, configurarse como una alternativa a los libros de texto. La forma en que el proyecto se plantea a los estudiantes podemos encontrarla en el portafolio online y en la transcripción que hacemos en los párrafos siguientes.


Documental completo en... CONTRAMAREA


Según echaba a andar el proyecto, brotaban del corazón, la memoria y el diálogo de todos (incluidas las familias) reflexiones, datos, argumentos, presentaciones… que iban nutriendo de contenido su desarrollo.

Imagen de Collage. Alepo, el Guernica Sitio | JAIME | Mirian C ampos LeirosImagen de Collage. Alepo, el Guernica Sitio | Jaime | Mirian C ampos Leiros

El proyecto incorporó de manera intencionada el trabajo con familias. Con ellas se compartía cotidianamente su ‘trans-curso’. Se dispuso de dos grupos privados en WhatsApp, de una comunidad abierta en Facebook “Familiarízate: con el IES Aznalcóllar”, y de tertulias quincenales “con sabor a chocolate”, que fueron especialmente intensas y que se narran en el post… “La realidad dialogada”. del Blog Chococharlas.

El conocimiento se fue construyendo, paso a paso, en portafolios digitales de estudiantes como Lucía o como Tino. La evolución en sus aprendizajes se hace patente en sus publicaciones, así como los esfuerzos por superarse y los logros cotidianos.

El proyecto contemplaba, de manera secuenciada, lecturas recomendadas, recopilación de información de distintas fuentes, invitación a pronunciarse ante las evidencias observadas, y producciones del tipo ‘ponte en lugar de...’, o ‘imagínate en la situación de un inmigrante y relata...’. Todo ello, como ya hemos apuntado, con el propósito de poner en marcha la campaña a favor de la acogida y escolarización de los niños y las niñas refugiados en nuestro país. Campaña de acogida de personas refugiadas | VenidYaCampaña de acogida de personas refugiadas | VenidYa

Es evidente que la anunciada secuencia necesita de otro relato que apunte detalles, actividades y producciones de los estudiantes. Así que, esta historia continuará…

(*) Joaquín J. Martínez Sánchez, es Profesor de Lengua y Literatura en la Junta de Andalucía. Investigador sobre el aprendizaje narrado (Storylearning, Storytelling). Experto en educación expandida (ABP, ABJ, medios sociales). Doctor en Literatura Comparada y colaborador de la Universidad de Sevilla en la revitalización de lenguas amenazadas.

(**) Quisiéramos hacer mención, agradecer y reconocer la labor de tantos profesionales que con su trabajo en las distintas redes virtuales de colaboración realizan un esfuerzo digno de todo reconocimiento. Por citar algunas de estas redes, mencionamos las de: El Barco del Exilio, Maestros con los niños de Siria, ABP Refugiados, Chococharlas...

Este trabajo en red representa una necesaria línea de expansión en el proceso de construcción de nuevos ecosistemas de conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas escolares, las instituciones educativas, la enseñanza... Desde la base y con el ejemplo de su práctica presionan a las administraciones e invitan a los profesionales a generar condiciones institucionales favorables al desarrollo de una innovación y mejora escolar comprometida con la realidad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información