Tu vida sin refugio
Las aulas son espacios privilegiados para construir nuestras interpretaciones de la realidad, para abrir nuestro imaginario y para vislumbrar otras posibilidades. (Jurjo Torres, 2017)
En la entrada anterior tuvimos la ocasión de conocer iniciativas pedagógicas comprometidas en la defensa de los derechos de acogida y asilo de la población inmigrante. Pudimos comprobar la actitud solidaria de un amplio colectivo de docentes que se mostraban en desacuerdo con las decisiones adoptadas, a este respecto, por la Unión Europea y con el comportamiento de las autoridades de nuestro País.
Esta apuesta personal y profesional tuvo su reflejo en el diseño y desarrollo de una serie de propuestas curriculares entrelazadas, ‘enredadas’... que facilitaron la creación de espacios de intercambio como El Barco del Exilio, Maestros con los niños de Siria, ABP Refugiados, Cuentaverdades, AYLAN PROJECT, Chococharlas...
Los trabajos de aula que comparten ponen de manifiesto un modo de aprender investigando sobre la vida de menores inmigrantes, tantas veces en peligro por las guerras o aparcados en asentamientos, sin alternativas reales de educación, desarrollo personal e integración social.
Llega el momento, nos ocupamos de los detalles; en este caso, de una de estas propuestas, un proyecto pedagógico denominado #Tuvidasinrefugio. Describiremos algunas de las tareas y actividades desplegadas en cada escenario de aprendizaje (aulas, patios, pasillos, Internet, redes digitales…).
El proyecto tuvo una duración de dos meses, a lo largo del curso escolar 2016-17, y se llevó a cabo con estudiantes de 1º ESO, 2º ESO y 1º FP Básica del Instituto Público de Educación Secundaria Aznalcóllar (Sevilla). El responsable de su organización y puesta en práctica fue Joaquín J. Martínez, profesor especialista en Lengua Castellana y Literatura.
Como toda planificación curricular vinculada a una metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), inicia su secuencia con un planteamiento general (objetivos, reto inicial, producto final y recursos) y un catálogo de actividades de motivación e identificación con la situación a estudiar. En este caso, las circunstancias que rodean la vida de las personas inmigrantes en su viaje a Europa.
Ponte en mi piel | OXFAM Intermón
En el post anterior, en esta fase inicial de planteamiento general del proyecto, recogimos una serie de interrogantes de motivación y reflexión individual y colectiva en torno a lecturas de prensa, informes de ONG y visionado de documentales como: Contramarea, Charla TED de Marah Rayán, Guerra a la mentira...
WEBDOC LAB RTVE.ES
Todo el proyecto en su definición y estructura, como guía de aprendizaje, puede consultarse en el portafolio digital creado a tal fin. Este portafolio tuvo su correlato en los blogs de aula de cada ‘grupo-clase’. El plan curricular organizado servía, además, para ilustrar la propuesta pedagógica ABP, como alternativa ventajosa respecto a los formatos de aprendizaje sustentados exclusivamente en libros de texto.
El reto inicial de #Tuvidasinrefugio consistía en construir una respuesta dialogada, personal y colectiva, a la pregunta ¿Qué tienes que ver conmigo, refugiado? Y no fueron pocas las voces de niños, niñas y adolescentes que inicialmente coincidieron con las respuestas presentes en algunos contextos mediáticos y culturales:
- ¿Es que no hay bastantes problemas en España?
- Y los niños españoles ¿no tienen problemas?
Las tareas que siguieron sirvieron para profundizar y debatir colectivamente otras concepciones alternativas.
El proyecto se encontró, además, con otras dificultades de índole más socio-cognitivas. Hasta entonces, la mayoría de proyectos trabajados se sustentaron en el análisis de la realidad más próxima: el aula o el entorno social y ambiental. En este caso, investigar y aprender sobre otra realidad considerada más alejada (los refugiados) necesitaba más tareas de justificación y mejor encaje curricular. Los estudiantes podrían plantearse, por ejemplo, Profe y… ¿Qué tiene que ver la vida de los refugiados con la asignatura de Lengua?
Storyboard de #Cuentaverdades | Joaquín J. Martínez
Las respuestas no surgieron de un manual de doctrina, ni se asumieron sin discusiones y diálogo. Al contrario, hubo que debatir y argumentar varias veces el planteamiento del proyecto y sus propósitos. Se formularon cuestiones abiertas cuyas respuestas se analizaron con rutinas cognitivas de procesamiento de la información (análisis, comparación y síntesis).
La competencia lingüística incluye: el ejercicio continuado de la expresión hablada y escrita, la argumentación rigurosa (en torno a derechos, biografías y marcos geográficos, históricos, políticos y sociales de las personas refugiadas), la utilización de diferentes lenguajes comunicativos (visual, auditivo, audiovisual, publicitario...) y el uso de múltiples géneros discursivos (narrativos, descriptivos, diálogos, expositivos, argumentativos...).
La primera de las fases del proyecto fue de análisis de la información y elaboración de una noticia sobre una persona real. Con ayuda de la herramienta de geolocalización My Maps, delimitaron, por ejemplo, el camino seguido por Amal Hussein y su familia desde Somalia a España y reconstruyeron su itinerario vital.
Estas actividades se completaron con un ejercicio de memoria histórica sobre las persecuciones políticas y destierros sufridos por familiares próximos.
La segunda fase fue de lectura de textos narrativos con los que modificar el sentimiento de extrañamiento hacia lo ajeno y fomentar la empatía para ponerse en el lugar del otro.
Utilizaron el estudio de la memoria cultural reflejada en novelas de autores reconocidos como Andrea Stefanoni y su novela La abuela civil española, Agustín Fernández Paz, con Muros y Judith Kerr, y su texto de Cuando Hitler robó el conejo rosa.
También el comentario de novelas cortas de la Colección Pícaros refugiados, escritas por estudiantes, del profesorToni Solano del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Bovalar’ de Castellón.
A continuación, facilitamos unos párrafos de ‘La dura vida de Kaleb Siantra’, un texto de Denis Savu Vlad y Judith Ferrando, estudiantes de 3º ESO, de dicho Instituto.
Se realizaron, además, análisis de narrativas digitales (Ponte en su lugar: narrativa digital solidaria) en juegos virtuales creados para campañas de organizaciones como: Intermón-OXFAM: Ponte en mi piel, ACNUR: Ponte en sus zapatos, ACNUR: Contra viento y marea, ACNUR: My Life as a Refugee, UNICEF: Unfairy Tales, mtvU: Darfur está muriendo.
Vídeo Juego ‘Darfur Está Muriendo’
ACNUR. Campaña ponte en sus zapatos.
En la tercera fase se trabajó la capacidad creadora con el uso del género de ficción narrativa. Cada uno de los adolescentes debía imaginar la historia de una familia en busca de refugio, de la que extraer el hilo argumental para componer una trama de autobiografía ficticia sobre una niña o un niño, con quien identificarse virtualmente.
Esta historia se creó en animación virtual con la aplicación Toontastic.
“Madame Bovary soy yo”, decía Flaubert. Creando un personaje, se aprende más que observando la realidad desde el otro lado.
Proyecto interdisciplinar: #ABPRefugiados
La cuarta fase consistió en generar una comunidad y una narración transmedia, trasladable a distintas plataformas, tal como hacen los publicistas.
Comenzaron por establecer los objetivos de la campaña; aunque el marco del proyecto era compartido, cada participante los formulaba a su manera, como Adrián:
- A quién se dirige. Nos dirigimos al público de Andalucía.
- Edad: jóvenes.
- Qué pretende conseguir: Queremos tener a los niños de acogida para poder cuidarlos y curarlos de sus enfermedades.
- Cómo se puede difundir: Lo podemos difundir poniéndolo en la web.
Preparamos la trama de dos maneras: los mayores eligieron una plataforma para registrar su avatar: una persona refugiada, usando el mismo nombre que le habían asignado en su autobiografía ficticia, y participaron utilizándolo en las redes sociales: Twitter, Facebook o Instagram (@Ahmed_refugiado y @Amirrefugiado en Instagram, @AbdelRefugiado, @Dalia123H o @FatemaRefugiada en Twitter; Nadia Refugiados o Ahmed Refugiado en Facebook, entre otros muchos).
Los niños y las niñas de 1º ESO crearon un diálogo dramático, que encarnaba un momento de clímax en su relato, y lo convirtieron en animaciones con la app Toontastic, que insertamos en un canal de Youtube. Algunos estudiantes de FP Básica y de 2º ESO eligieron ambos formatos.
Les entusiasmó la propuesta de fabricar memes con lemas, en forma de imágenes publicitarias con impacto.
Los demás memes, junto con todos los materiales fabricados para la campaña, pueden consultarse en el portafolio de la actividad.
La quinta fase, utilizada para culminar el proyecto y crear el producto final, pretendía que los estudiantes de 1º ESO se convirtieran en los verdaderos protagonistas. Querían organizar y lanzar una campaña rigurosa, para lo que necesitaron dotarse de argumentos y pruebas.
Eligieron como medio de difusión la plataforma Change.org con el propósito de recoger firmas y solicitar, a nuestros representantes políticos en el Parlamento, que cumplan con los compromisos adoptados de acogida de personas inmigrantes, a lo que añadieron la demanda de escolarización de las niñas y los niños refugiados.
Como colaboradores de las redes educativas comprometidas con las personas refugiadas, el portafolio de la campaña y el spot final se difundieron en redes como El Barco del Exilio, AYLAN PROJECT, en Maestros con los niños de Siria, donde nos hicimos eco de una campaña grande (¡VENID YA!>) preparada por un centenar de ONG.
El vídeo para la campaña se grabó en varias sesiones en el patio y en otros rincones del Instituto, tratando de recomponer el paisaje completo de la vida escolar fuera de las aulas.
El último paso fue la evaluación: en el blog personal, cada estudiante comentaba sus valoraciones al respeto. Juan Antonio escribe…
Imagen realizada por @garbinelarralde para ‘Maestros con los niños de Siria’.
Todo este relato de un proyecto de aprendizaje ‘situado’ en un contexto vital determinado, pone en valor el ejercicio de cordura, de compromiso docente y de aprendizaje ‘con sentido’ desplegado desde un tipo de iniciativas pedagógicas innovadoras que cuentan con todo nuestro reconocimiento. Son proyectos educativos que, con un profundo sentido ético, se ocupan de concienciar y promover mediante la educación la mejor distribución y disfrute de los bienes culturales comunes, la formación de identidades personales y colectivas seguras e integradas y la promoción de la participación democrática en la construcción de una realidad cada vez más justa.
(*) Joaquín J. Martínez Sánchez, es Profesor de Lengua y Literatura en la Junta de Andalucía. Investigador sobre el aprendizaje narrado (Storylearning, Storytelling). Experto en educación expandida (ABP, ABJ, medios sociales). Doctor en Literatura Comparada y colaborador de la Universidad de Sevilla en la revitalización de lenguas amenazadas. (**) Quisiéramos hacer mención, agradecer y reconocer la labor de tantos profesionales que con su trabajo en las distintas redes virtuales de colaboración realizan un esfuerzo digno de todo reconocimiento. Por citar algunas de estas redes, mencionamos las de: El Barco del Exilio, Maestros con los niños de Siria, ABP Refugiados, Cuentaverdades, Chococharlas.Este trabajo en red representa una necesaria línea de expansión en el proceso de construcción de nuevos ecosistemas de conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas escolares, las instituciones educativas, la enseñanza... Desde la base y con el ejemplo de su práctica presionan a las administraciones e invitan a los profesionales a generar condiciones institucionales favorables al desarrollo de una innovación y mejora escolar justa y comprometida con la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Víctimas guerra
- Fronteras
- Migración
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Educación
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Sociedad
- Innovación educativa
- Crisis refugiados Europa
- Aprendizaje dialógico
- Aprendizaje
- Crisis migratoria
- Pedagogía
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Política migratoria
- Escuelas en red
- EP Global
- Planeta Futuro
- Blogs