_
_
_
_
_

Rivera del Notro, relámpagos de placer

leandre escorsell. estilismo de anna vallès

A veces sucede: el sabor y la textura, escondidos entre las raíces y el corazón de la uva, llegan a la copa.

Roberto Henríquez, enólogo, hace este vino a mano, a la antigua, con mucho esfuerzo. Es de 2015, pero cualquier año es bueno para él siempre que uno atienda a las cosas fundamentales: la tierra y sus lunas, las órbitas y el agua. La naturaleza y la vida hablan en él con voz de solsticio y plenitud de luna llena. Cepas y pámpanos se desperezan y sonríen al sol. La energía que hizo viva a la uva sigue en la copa. Cerezas bien maduras en un bizcocho reposado, fuego y cocción lenta. El recuerdo dulce y amable del mosto se huele, pero comparte espacio con la acidez, el desparpajo y el carácter silvestre e indómito de la tierra, la vinificación y la madera. Coulis de frambuesa, helado cremoso de frutillas en brioche. Intensidad y placer sin adjetivos. Densidad y fluidez. Una lluvia de estrellas rojas de amanecer. La felicidad es cárdena y tiene la forma de un óvalo de uva eterna.

Ficha técnica

Roberto Henríquez, Rivera del Notro País 2015, 12%
– En el valle de Catirai, rivera sur del río Bío-Bío (Patagual, Chile), viven cepas de entre 150 y 200 años de uva tinta país de nacimiento. Suelo granítico y cultivo tradicional con una sola mano de azufre. El vino fermenta en lagares de madera de raulí y reposa unos meses en pipas muy viejas. Sin añadidos, pasa a la botella. Precio: sobre los 19,50 euros.
Sensaciones
– El vino pasea por la copa con la elegancia de quien se sabe poseedor de una verdad antigua. Corazón adulto y piernas de gacela.
A través del cristal
– Cuenco de mármol pulido y trapo de cocina de Catalina House. Copa para burdeos de la serie Finesse, de Schott Zwiesel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_