Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite la directora del centro oceanográfico de Baleares en protesta por la parálisis burocrática

Salud Deudero alerta del "colapso de la investigación marina" tras presentar su renuncia

Salud Deudero, en una imagen de archivo.
Salud Deudero, en una imagen de archivo.

La directora del Centro Oceanográfico de Baleares, Salud Deudero, ha dimitido de su cargo en protesta por la situación de parálisis burocrática que atraviesa el organismo. Deudero ha achacado su renuncia a la “hiperburocratización” que sufren los científicos de este organismo, uno de los nueve centros del Instituto Español de Oceanografía, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Pedro Duque.

“Tenemos muchos procedimientos administrativos que están bloqueando la investigación”, explicó ayer Deudero en declaraciones a IB3, que adelantó la noticia. “Hay muchos problemas para realizar contratos, que tardan casi 13 meses, nuestro buque oceanográfico está parado y todo esto nos impide hacer nuestra respuesta de asesoramiento ministerial, cumplir las directivas europeas y realizar campañas de investigación”, detalló.

El buque Francisco de Paula Navarro, uno de los cinco del IEO, está anclado con el motor gripado desde febrero de 2017. "Muchas” de las campañas oceanográficas que estaba previsto realizar con él están “paradas”, ha denunciado la investigadora. “Esta situación nos está llevando casi al colapso de la investigación marina”, ha añadido.

Cientos de investigadores del IEO y de otros Organismos Públicos de Investigación llevan meses protestando por las trabas burocráticas que están asfixiando el funcionamiento de sus centros. Los representantes de los OPI han planteado sus quejas al ministro Pedro Duque y al director general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, sin que por ahora se haya conseguido aliviar esas trabas legales.

Más información