_
_
_
_
_

Alquiler turístico: cuatro visiones

Un empresario de hoteles y apartamentos, un representante vecinal, un urbanista y un portavoz de Airbnb proponen sus soluciones para los pisos vacacionales

Vídeo: L. ALMODÓVAR / P. CASADO / Á. DE LA RÚA

Economía colaborativa, especulación, nuevo turismo, inseguridad… El fenómeno del alquiler turístico depende mucho del cristal con que se mire. Y los cuatro protagonistas del vídeo de arriba lo observan desde perspectivas bien diferentes. José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), lo hace con pasión de urbanista y parte con toda una declaración de intenciones: “Nos encontramos ante uno de los fenómenos más interesantes e innovadores en cuanto a transformación de la ciudad”. Esteban Benito también es urbanista, pero además es portavoz de las asociaciones vecinales del distrito Centro de Madrid y le interesan sobre todo los asuntos prácticos. “La legislación actual no se está cumpliendo”, lanza de entrada. La cuestión normativa también es una preocupación para Sergio Vinay como responsable de Políticas Públicas de Airbnb en España y Portugal. En su caso, insiste en que la plataforma para la que trabaja es compatible con una regulación que proteja a los particulares. Las cifras indican que actualmente sucede más bien lo contrario y también lo evidencia Kike Sarasola, conocido exolímpico y empresario hotelero. Hace cuatro años sumó a su negocio de hoteles una nueva empresa, BeMate.com, dedicada a apartamentos turísticos. “Mis clientes lo demandaban”, aclara.

Los cuatro tienen una voz autorizada frente a un fenómeno que se ha convertido en una patata caliente para las administraciones locales y autonómicas en los últimos años. Las tres mayores ciudades españolas tienen en su punto de mira los pisos turísticos. Madrid y Valencia están a la espera de una nueva normativa, mientras Barcelona lucha por hacer valer la suya. ¿Cómo ven la situación un urbanista, un representante vecinal, un empresario y un portavoz de la mayor plataforma de alquileres? Los juntamos en un edificio virtual para escuchar sus opiniones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_