Alquiler turístico: cuatro visiones
Un empresario de hoteles y apartamentos, un representante vecinal, un urbanista y un portavoz de Airbnb proponen sus soluciones para los pisos vacacionales
Economía colaborativa, especulación, nuevo turismo, inseguridad… El fenómeno del alquiler turístico depende mucho del cristal con que se mire. Y los cuatro protagonistas del vídeo de arriba lo observan desde perspectivas bien diferentes. José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), lo hace con pasión de urbanista y parte con toda una declaración de intenciones: “Nos encontramos ante uno de los fenómenos más interesantes e innovadores en cuanto a transformación de la ciudad”. Esteban Benito también es urbanista, pero además es portavoz de las asociaciones vecinales del distrito Centro de Madrid y le interesan sobre todo los asuntos prácticos. “La legislación actual no se está cumpliendo”, lanza de entrada. La cuestión normativa también es una preocupación para Sergio Vinay como responsable de Políticas Públicas de Airbnb en España y Portugal. En su caso, insiste en que la plataforma para la que trabaja es compatible con una regulación que proteja a los particulares. Las cifras indican que actualmente sucede más bien lo contrario y también lo evidencia Kike Sarasola, conocido exolímpico y empresario hotelero. Hace cuatro años sumó a su negocio de hoteles una nueva empresa, BeMate.com, dedicada a apartamentos turísticos. “Mis clientes lo demandaban”, aclara.
Los cuatro tienen una voz autorizada frente a un fenómeno que se ha convertido en una patata caliente para las administraciones locales y autonómicas en los últimos años. Las tres mayores ciudades españolas tienen en su punto de mira los pisos turísticos. Madrid y Valencia están a la espera de una nueva normativa, mientras Barcelona lucha por hacer valer la suya. ¿Cómo ven la situación un urbanista, un representante vecinal, un empresario y un portavoz de la mayor plataforma de alquileres? Los juntamos en un edificio virtual para escuchar sus opiniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.