_
_
_
_
_

La policía busca a tres macacos japoneses que se escaparon de una finca en Alicante

Los animales, que huyeron hace un mes, residían en un terreno con licencia de núcleo zoológico en Guardamar del Segura

Isabel Rubio
Varios macacos japoneses en Japón.
Varios macacos japoneses en Japón.Koichi Kamoshida (Getty Images)

Tres macacos japoneses andan a sus anchas desde hace aproximadamente un mes por Guardamar del Segura, en Alicante. Mientras tanto, la policía, la Guardia Civil y el Ayuntamiento tratan de capturarlos. Los ejemplares se escaparon de una finca privada en la que vivían, conocida en el municipio por albergar desde hace años a animales exóticos.

Más información
Policías al rescate de animales
Un oso escapa de un coche por la ventanilla
700.000 salmones ‘dopados’ escapan de una piscifactoría en Chile

El Ayuntamiento asegura haber desmantelado este núcleo zoológico, ya que los animales "no estaban en las mejores condiciones". "Los veterinarios de la conselleria hacían controles en el lugar de forma periódica y el año pasado determinaron que el centro ya no cumplía los requisitos necesarios", explica José Pérez, técnico de Medio Ambiente del Consistorio.

"Panteras, tigres, leones, pumas...". Andrés Navarro, presidente de la asociación Animalia Protección Animal, hace una lista de los animales que en los últimos años han pasado por la finca. Antes de que todos ellos fueran realojados en asociaciones de animales y centros de acogida, los tres macacos japoneses, una hembra y dos crías, rompieron la malla del lugar en el que se encontraban en la finca y se escaparon, según comunicaron los propietarios de la finca al Ayuntamiento. Una vez que los encuentren, serán trasladados junto con otros cuatro primates a centros en Madrid y Berlín.

Los primates son macacos de cara roja que llegaron a España provenientes de un zoo alemán, desde donde fueron trasladados al zoo de Castellar, ubicado en Cádiz. De ahí fueron a parar a la finca de Guardamar del Segura, que cuenta con la licencia de núcleo zoológico desde 2008. Pese a ello, Animalia Protección Animal llevaba tiempo cuestionando que el lugar cumpliera los requisitos necesarios.

No es la primera vez que varios animales se escapan de la finca. En septiembre de 2017, un macho y la misma hembra adulta que se ha escapado en esta ocasión probaron unos días la libertad. Pero finalmente los capturaron. Esta vez, aún no han conseguido hacerlo.

El Ayuntamiento ha instalado una jaula automática en la zona del centro comercial Via Park IV y se están realizando batidas dos días a la semana para intentar capturar a los animales con dardos tranquilizantes. Después de varias semanas siguiéndoles la pista, el Consistorio ha decidido contar la situación a la población. Los vecinos fueron alertados hace unos 10 días de que los macacos estaban sueltos. "Los primates han sido vistos en varias localizaciones y no presentan oficialmente enfermedad alguna. En algunos casos muy extremos, pueden transmitir patologías a humanos", afirmó el Ayuntamiento en su página de Facebook.

La jaula con la que el Ayuntamiento pretende capturar a los macacos.
La jaula con la que el Ayuntamiento pretende capturar a los macacos.

"La ciudadanía está un poco molesta por no haber sido avisada antes", explica Navarro. En las últimas semanas, varios vecinos han visto por la zona en la que se ha instalado la jaula a los primates. "Es difícil capturarlos porque son animales muy inteligentes y se esconden. Estamos ultimando una operación más grande porque queremos cogerlos ya", ha explicado Pérez, que no ha concretado en qué consistirá el dispositivo.

Desde Animalia Protección Animal critican la falta de información por parte del Consistorio: "No se sabe si pueden ser peligrosos. Suelen ser animales muy atrevidos, y más cuando están hambrientos". Pero fuentes del Ayuntamiento aseguran que los primates no suponen ningún riesgo para los ciudadanos: "Están escondidos y salen corriendo en cuanto ven a alguien".

El centro de rescate de primates Rainfer critica que no se hayan tomado medidas al respecto. "Nos escandaliza enormemente cómo el zoológico de Castellar, ignorando todo riesgo sanitario, de seguridad e incumpliendo normativas europeas sobre el intercambio y tenencia de primates por particulares, puede quedar impune tras conocerse la noticia. Esperamos que estos animales, una vez sean localizados, sean incautados y trasladados a un verdadero santuario o centro de rescate en el que puedan comenzar una nueva vida a salvo", expone en su página de Facebook.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_