_
_
_
_
_

Tres monos se escapan de un laboratorio de investigación en Texas

Los animales colocaron un barril de 200 litros junto a una pared y lo usaron como escalera para saltar el muro

Imagen de un vídeo de cortesía cedido por el centro de investigación biomédica de Texas .
Imagen de un vídeo de cortesía cedido por el centro de investigación biomédica de Texas .

Tres babuinos se escaparon en la tarde del pasado sábado del Instituto de Investigación Biomédica de Texas en San Antonio (EE UU) tras colocar un barril de 200 litros junto a una pared y usarlo como escalera para saltar el muro. Inicialmente, eran cuatro los que querían irse del instituto, pero en el último momento parece que uno de ellos se arrepintió. Media hora después de la fuga, los profesionales del centro lograron atrapar a los animales, como se muestra en un vídeo publicado por varios medios estadounidenses que grabó un conductor que se cruzó con uno de los monos cuando este trataba de esquivar a los empleados del centro. 

Según ha indicado el instituto en un comunicado publicado este lunes, "este incidente es inédito". Lisa Cruz, portavoz del establecimiento, informó de que el centro lleva cuidando babuinos desde hace más de 50 años. "Tenemos casi 1.100 babuinos en nuestra propiedad y vienen de ocho generaciones. Los babuinos, como otros de nuestros animales, son clave para las investigaciones biomédicas", explicó Cruz.

Según el centro, estos animales han tenido un papel importante para el descubrimiento de terapias y vacunas, y además han ayudado a que se entiendan mejor algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la osteoporosis. "Y tantas otras que influyen en la vida de millones de personas", recalcó el Instituto, que alberga alrededor de 2.500 animales. 

Más información
Nueve ejemplares polacos para incentivar la reproducción de bisontes españoles
Dos tiburones muerden a dos surfistas en la zona donde se celebra el torneo mundial de surf
PACMA denuncia al domador del Circo Gottani después de que una de sus elefantas muriera en un accidente

El recinto abierto donde se encontraban los monos en cautividad cuenta con barriles de 200 litros que, según el instituto, sirven para que los animales "imiten comportamientos de forrajeo, es decir, de búsqueda de alimento". Sin embargo, estos fueron utilizados por los mamíferos como herramienta para saltar, uno tras otro, el muro que los rodeaba. 

"Es un típico 'uno ve, otro hace', y por eso los demás siguen [al primero]", señaló el veterinario del centro, John Bernal, en la cadena de televisión estatal KSATMientras dos de los monos treparon a árboles cercanos, el tercero llegó hasta una carretera principal. Un vídeo captado por un conductor con su teléfono muestra a cuidadores tratando de atrapar al babuino. Apenas media hora después de su fuga, los tres prófugos fueron capturados. La compañía insiste en que nadie estuvo expuesto a ningún peligro ya que estos monos no forman parte de ningún estudio activo. 

La asociación de defensa de animales PETA criticó con dureza a la compañía, afirmando que en los últimos años ha tenido varios incidentes de fugas de animales y de muertes accidentales. "Texas Biomed expone a riesgo a todo el mundo: a su personal, al público y a los primates que tiene en cautividad, por encerrar a animales cuyo deseo es escapar de la pesadilla de los laboratorios", acusó la organización en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_