Nueve ejemplares polacos para incentivar la reproducción de bisontes españoles
El parque nacional de Bialowieza envía siete hembras a España para ayudar a que aumente un rebaño de estos mamíferos en la Comunidad de Madrid

El parque nacional de Bialowieza, en el este de Polonia, ha enviado este lunes siete hembras de bisonte europeo a España, donde ayudarán a que un rebaño de estos animales ubicado en la Comunidad de Madrid se reproduzca. Otros dos bisontes machos también serán trasladados desde Polonia a España para tratar de que aumente la población de estos ejemplares, que se encuentran en peligro de extinción. Los bisontes llegarán el próximo jueves por la mañana, según ha confirmado el parque nacional.
Dentro de grandes cajas de madera acondicionadas con paja y agua, los siete bisontes hembra viajarán en un camión que efectuará paradas cada cuatro horas para alimentarlas y permitir que descansen. Por el camino, el vehículo recogerá a otros dos machos de una granja del suroeste de Polonia.
Las hembras enviadas a España tienen entre uno y cuatro años, han detallado desde el parque nacional de Bialowieza. No es la primera vez que Polonia envía bisontes a España. En diciembre del año pasado, ocho animales de esta especie viajaron desde las regiones de Silesia y Malopolska, y antes también se enviaron bóvidos de esta especie a las comunidades autónomas de Castilla y León y de Cantabria.
En Polonia habitan cerca de 2.000 bisontes, la mayoría en Bialowieza, donde viven en estado de semicautividad. Este parque nacional es patrimonio mundial de la Unesco y uno de los últimos bosques vírgenes del Viejo Continente. Cuenta con una extensión de 150.000 hectáreas (casi tres veces la superficie de Madrid).
El Gobierno polaco anunció el pasado año un plan para favorecer la "exportación" de bisontes, dentro de un proyecto para facilitar la reintroducción de esta especie, que vivía en los bosques de varios países europeos hasta su extinción antes de la Primera Guerra Mundial. Los bisontes polacos son descendientes de los 12 últimos ejemplares de esta especie rescatados de su extinción en los años veinte del pasado siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”
































































