_
_
_
_
_

Dos tiburones muerden a dos surfistas en la zona donde se celebra el torneo mundial de surf

El Margaret River Pro, que tiene lugar a 15 kilómetros del primer ataque, se suspende durante una hora

Un gran tiburón blanco en las islas de Neptuno en el sur de Australia.
Un gran tiburón blanco en las islas de Neptuno en el sur de Australia.Brad Leue/Barcroft Images (Getty Images)

Dos hombres han sufrido mordeduras de tiburones este lunes mientras practicaban surf en la costa oeste de Australia, cerca de donde se está celebrando un torneo de surf internacional: el Margaret River Pro. Ambos deportistas han conseguido llegar a la playa, donde han sido atendidos por personal sanitario. La competición, que tiene lugar a unos 15 kilómetros del primer ataque, se ha suspendido durante cerca de una hora. En vísperas del inicio del torneo, el campeón del mundo de surf, John John Florence, fue alertado de la presencia de dos tiburones en la zona en la que   practicaba el deporte y salió del agua. Hay un vídeo del incidente, grabado con un dron y publicado por su productora.

Más información
Hospitalizado un bañista por el ataque de un tiburón en Miami
Un surfista se zafa del ataque de un tiburón golpeándolo con su tabla
Drones contra tiburones

Tras los ataques de tiburones de este lunes, se han aumentado las medidas de seguridad con drones. El ataque ha provocado además el cierre de varias playas, incluidas las de North Point, Big Rock y Lefthanders, según informa The Guardian. El primer incidente fue reportado justo antes de las 9.00 hora local en la cuenta de Twitter de Surf Life Saving WA, que transmite informes de avistamientos de tiburones. La víctima, de 37 años, ha sido mordida en la pierna en la playa Cobblestones en Gracetown a las ocho de la mañana. Al volver a la orilla, sus amigos le han proporcionado primeros auxilios hasta que han llegado los equipos de emergencia del río Margaret. Para ello, usaron la cuerda de la tabla de surf como torniquete. La víctima, que ha sido trasladada en avión al hospital Royal Perth, permanece estable y se someterá a una operación, según el mismo rotativo británico.

Tras este incidente, las autoridades han cerrado varias playas, incluidas las de North Point, Big Rock y Lefthanders. La segunda víctima, Jason Longrass, de 41 años, ha sido atacada por un tiburón mientras surfeaba en la playa de Lefthanders. Este hombre, según The Guardian, no sabía nada del primer ataque de los tiburones y no era consciente de que la playa estaba cerrada. De hecho, pensó que tenía suerte de haberla encontrado tan vacía.

El animal que lo ha atacado, asegura, era un tiburón blanco que medía cuatro metros. Longrass ha logrado escapar después de que mordiera la tabla. Una vez en la orilla, ha sido atendido por personal sanitario. Un fotógrafo de surf que ha visto el ataque, Peter Jovic, ha afirmado a la televisión pública australiana ABC que "un tiburón apareció y acabó por derribar a un surfista de su tabla". "El surfista que estaba siendo atacado terminó milagrosamente haciendo surf en una pequeña ola y siendo empujado por un ciudadano al mismo tiempo y consiguió llegar a la orilla antes de que todos acudieran en su ayuda", ha contado.

Estos dos ataques han hecho que el torneo internacional de surf se suspenda durante una hora. Así lo han afirmado los organizadores en su cuenta de Twitter: "Hemos sido alertados de un incidente con tiburones que ocurrió cerca de Gracetown. MargiesPro está en espera mientras trabajamos con las autoridades locales. La seguridad de nuestros surfistas y nuestro personal es una prioridad. Tenemos protocolos de mitigación implementados y los potenciaremos cuando se reanude la competición". Este torneo, que se celebra desde el 11 al 22 de abril en la costa oeste de Australia, forma parte de la liga mundial de surf y en él se enfrentan los mejores surfistas del planeta. 

Pero los incidentes de este lunes no han evitado que varios surfistas acudan a las playas australianas. "Pese a los ataques de los tiburones y al cierre de la playa, al menos una docena de surfistas aprovechan al máximo las increíbles condiciones de surf de hoy en día", ha escrito en Twitter Gian De Poloni, un periodista de la zona. Además ha informado de que había un cadáver de una ballena en una playa cercana. Los restos de estos animales atraen a los tiburones.

Tras los incidentes, el Departamento de Pesca ha enviado a algunos trabajadores a investigar el incidente. Los funcionarios están autorizados a matar tiburones que se identifiquen como causantes de una "amenaza seria" para la vida humana, como los involucrados en un ataque.

Desde 2004 se han producido tres ataques graves de tiburones en ese área. Ese año, Bradley Smith fue mutilado por un gran tiburón blanco. En 2010, Nick Edwards, de 31 años, murió tras un ataque de dicho animal mientras practicaba surf en South Point y en 2013 Chris Boyd, de 35 años, falleció por el mismo motivo en Umbies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_