_
_
_
_

“Facilitamos que la comunidad se una para resolver problemas”

Asha Sharma, responsable de producto de Facebook Social Good, habla de las herramientas de la red social para apoyar a ONG y ciudadanos durante catástrofes de toda índole

Asha Sharma ha participado en el MWC en los paneles sobre mujeres y tecnologías en catástrofes.
Asha Sharma ha participado en el MWC en los paneles sobre mujeres y tecnologías en catástrofes. Ben Hider
Alejandra Agudo
Más información
¿Tienes un proyecto para mejorar el mundo? 50 medios quieren contarlo
Sweetie, la cazadora de pedófilos que quiere colaborar con la policía
Lo que Hans Rosling nos enseñó sobre el desarrollo

Asha Sharma entró en la lista de Forbes de los 30 líderes en márquetin y publicidad de menos de 30 años de 2015. Entonces, tenía 26 años y era directora de operaciones en Porch.com, una página que conecta a quienes necesitan una reforma en casa con los manitas mejor valorados. El pasado septiembre anunció en su perfil de Facebook un gran cambio en su trayectoria profesional. "Estoy encantada de compartir que he comenzado una nueva aventura con Facebook, ¡trabajando en Social Good!", escribía.

Durante su visita en Barcelona, en el Mobile World Congress 2018, Sharma ha participado en diversos paneles sobre mujeres en tecnología y el uso de nuevas tecnologías en la respuesta a catástrofes. Esto último es, precisamente, a lo que ella dedica en la red social de Mark Zuckerberg: desarrollar productos dentro de la red social que sirvan a ONG y ciudadanos a ayudar a otros durante una crisis.

Pregunta. ¿Qué es exactamente Facebook Social Good?

Respuesta. Somos un equipo que desarrolla herramientas para ayudar a la comunidad de Facebook a conseguir un impacto social. Por ejemplo, para que la gente recaude dinero para las causas que les importan. En el ámbito de la salud, hemos creado una específicamente para resolver el problema de la escasez de sangre segura en determinados países; donde la gente se puede registrar para donar. De hecho, la lanzamos en octubre del año pasado y en 24 horas éramos el registro número uno de donantes de sangre en India. También invertimos en herramientas para ayudar a las comunidades en tiempos de crisis, para la respuesta a emergencias y ayudar a la gente a sobrevivir y recuperarse. En este sentido, creamos el Safety Check, que permite que conectes con amigos y familia en tiempos de necesidad, la comunidad puede ayudar, compartir información y servicios cercanos, e incluso recaudar fondos para la respuesta y reconstruir la comunidad después.

P. Marck Zuckerberg dijo en vuestra última reunión anual de Social Good que no estaba pensando en este uso de Facebook cuando lo creó. ¿Cómo surge la idea de crear este tipo de herramientas?

R. Todo empezó hace tiempo. El concepto original del Safety Check fue credo por un grupo de ingenieros en Facebook Japón. En 2011 hubo un gran terremoto y tsunami allí y ellos vieron que la gente usaba la plataforma para averiguar si su gente estaba bien y encontrar información. Lo vimos otra vez en el ataque en la maratón de Boston de 2013 y nos dimos cuenta de que teníamos que priorizar este uso. Y desde 2014 lo hemos hecho, lo hemos activado más de un millar de veces. El mismo esquema se ha replicado en todo lo que hacemos. Vemos muchas cosas que pasan dentro de la comunidad de Facebook y sentimos que tenemos que hacer más fácil que la comunidad se una para resolver problemas. Es una misión: que el mundo esté más unido para hacer este tipo de cosas.

Las ONG pueden hacer llamamientos para pedir voluntarios, ofrecer refugio o estaciones de recarga... a través de Community Help

P. Se observa lo que ocurre entre los usuarios y se desarrollan herramientas como respuesta a sus acciones, pero ¿también se inventan proactivamente herramientas desde Social Good?

R. Hay mucho que queremos hacer. Si piensas en los problemas del mundo como la crisis humanitaria de refugiados, asuntos como las adicciones, la trata con fines de explotación sexual, suicidios… Hay muchos asuntos y las personas se pueden unir para resolverlos. Ahora mismo, estamos focalizándonos en las áreas en las que somos fuertes, pero indudablemente buscaremos nuevas oportunidades. Aunque si pensamos en por qué hacemos esto, para empoderar a la comunidad, creo que es muy importante que la escuchemos.

P. Durante el terremoto en México, mucha gente ofrecía y pedía ayuda a través de Facebook. Pero las organizaciones humanitarias llevan décadas trabajando para coordinar su respuesta en terreno durante las emergencias para no duplicar esfuerzos o dejar áreas desatendidas. ¿Cómo encaja que la comunidad se organice por su cuenta con el trabajo de las ONG?

R. Community Help (ayuda de la comunidad) es el producto que se usó en el terremoto de México en septiembre. Una de mis historias favoritas es la de Isabelle que, antes de que llegara la ayuda de organizaciones, vio que la gente necesitaba comida e hizo 300 raciones de comida. Este tipo de historias poderosas son inspiradoras. Nuestros socios como ONG, organizaciones o entidades de primeros auxilios, tienen una capacidad increíble de ayudar en tiempos de crisis y teníamos que averiguar modo de integrarles. La semana pasada anunciamos la posibilidad de que interactúen en Community Help, pueden hacer llamamientos, por ejemplo, diciendo que necesitan voluntarios, ofreciendo refugio o estaciones de recarga de dispositivos... Este es un paso enorme para estar integrados en la comunidad de respuesta a crisis.

Otra cuestión en la que trabajamos es en proveer de datos a esas organizaciones para ayudarlas a decidir dónde destinar sus recursos de un modo más eficiente. Con Community Help API extraemos todo lo bueno que ocurre en la plataforma de ayuda a la comunidad y las organizaciones lo pueden analizar y ver dónde se necesitan refugios, agua, transporte… Les da datos de lo que sucede en terreno.

P. En determinados contextos de conflicto, usar este tipo de herramientas puede suponer para los usuarios compartir información que les convierta en objetivo. ¿Cómo se trabaja el tema de la seguridad?

R. La seguridad y la integridad son muy importantes. En Community Help, los usuarios pueden reportar sobre publicaciones sospechosas, y también tenemos un equipo que revisa lo que sucede en un producto de respuesta a crisis durante el transcurso de una. También permitimos a la gente controlar la privacidad de sus publicaciones cuando piden u ofrecen ayuda y hay que ser mayor de 18 años.

P. Muchas personas tienen teléfonos móviles y acceso a Facebook en el mundo, pero otras tantas no. ¿Tienen proyectos para facilitar el acceso?

R. Uno de los anuncios más recientes que hemos hecho es que Safety Check está ahora disponible en Facebook Lite, que es una versión para áreas de baja conectividad y que permite que la gente de 100 países se conecte a la plataforma. Además, realizamos grandes inversiones para que todo el mundo esté online. De hecho, hemos lanzado un estudio sobre Internet inclusiva que revela que estamos haciendo progresos, cada vez hay más personas en la Red. Pero, dicho eso, sabemos que todavía millones de personas no tienen acceso a Internet. Por eso tenemos programas como Express Wifi, para llevar Internet asequible y rápido, junto con nuestros socios, a India, Indonesia o Tanzania.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_