_
_
_
_
_

Interceptados en Barajas 310 kilos de angulas, una especie en peligro de extinción

El decomiso de los ejemplares, que iban a ser enviados a Asia, se ha llevado a cabo en dos actuaciones desarrolladas en la última semana

Maletas con angulas en el aeropuerto de Manises, este viernes.Foto: atlas | Vídeo: GUARDIA CIVIL / atlas

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han interceptado 310 kilos de angulas que iban a ser exportadas a Asia desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según un comunicado remitido este sábado por el instituto armado. El decomiso de los ejemplares de esta especie, en grave peligro de extinción, se ha llevado a cabo en la denominada operación Pleamar, en dos actuaciones desarrolladas en la última semana.

Más información
Hallada muerta una ballena de 18 metros en una playa de Asturias
Cinco años y medio de cárcel para un vecino de Cáceres, la mayor condena por maltrato animal en España
7.000 especies protegidas sufren cada año el tráfico ilegal

La primera actuación se llevó a cabo en la terminal de carga del aeropuerto madrileño cuando los agentes descubrieron, camuflado en un cargamento declarado como percebes con destino a Vietnam, varias cajas de poliespam blanco perfectamente acondicionadas con agua y botellas con hielo. Dentro había 250 kilos de angulas vivas, preparadas para llegar en estas condiciones a su destino.

Dos días después los agentes localizaron, en un vuelo con destino a Hong Kong (China), cuatro maletas que escondían 20 bolsas de grandes dimensiones perfectamente acondicionadas que contenían otros 60 kilos de esta especie y que también fueron intervenidos.

Con la finalidad de prolongar la vida de esta especie, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil contactó con la Diputación Foral de Guipúzcoa, que se ha hecho cargo de las angulas depositándolas en los ríos guipuzcoanos de Oiartzun y Oria, tras su control y pesaje. En este proceso también ha participado la autoridad Cites de España como responsable de la aplicación del convenio que protege las especies amenazadas.

La población de anguila europea (anguilla anguilla) viene sufriendo un dramático descenso debido principalmente a dos factores: la pérdida de su hábitat natural y la pesca ilegal. Esta última ha propiciado un operativo desarrollado por diferentes administraciones y que tiene su principal incidencia entre los meses de noviembre y abril, época en que la especie, en su fase de angula, hace su entrada en los ríos españoles procedente del mar de los Sargazos, donde las anguilas se reproducen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_