_
_
_
_

El Cosmonauta y el Viaje en el Tiempo 2015, el vino de cada día

fotografía de Leandre escorsell Estilismo de Anna Vallès

Gorka Mauleón, nieto antes que viñador, revive el sueño del abuelo Teodoro: es el espíritu del vino de antes en la copa de hoy

EL ABUELO HIZO lo que todos y en su ladera de monte plantó las cepas que tenía a mano después de la Guerra Civil. El vino de cada día salía de la mezcla de uvas tintas y blancas, clarete del ensamblaje que el viñedo y la añada permitían. Todo se vendimia el mismo día y la madurez, acidez y alcohol de las distintas uvas encuentra su punto de equilibrio. La raspa da estructura y longevidad, y la fermentación con racimo entero, protección y alegría por el gas carbónico que desprende. El cosmonauta viaja del presente al pasado y el azadón es su máquina del tiempo. Presiente un futuro de fresas silvestres, de aceitunas y calidez, de romero y cantueso, arcilla y brezo. Hay cuerpo e intensidad, hay volumen y liviandad. El universo es el vino, y el monte Viñaspre, un lugar precioso donde aterrizar. Tantos viajes para descubrir que la raíz sabe a cercanía.

El Mozo Wines, El Cosmonauta y el Viaje en el Tiempo 2015

Ficha técnica: DOC Rioja, 15%. Vino de parcela única, el monte Viñaspre (Lanciego, Rioja Alavesa), plantada en 1940 con tempranillo, garnacha, viura, malvasía y turruntés. Certificación ecológica. Se vendimia todo el mismo día y fermenta en maceración semicarbónica. Se prensa con el color del vino clarete deseado. No se estabiliza ni filtra. No tiene aditivo alguno. Se embotelló solo en mágnums. Precio: en torno a 60 euros.

Sensaciones: Anochece. En la plaza, los abuelos cuentan sus historias a los niños. Los ojos escuchan ávidos mientras el monte se empereza. La naturaleza enseña cuando los pequeños disfrutan.

A través del cristal: Botellero de madera de acacia de Habitat y copa para burdeos de Zalto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_