_
_
_
_
_

El fotógrafo de moda Bruce Weber, acusado de abuso sexual

Un modelo asegura que el artista le tocó y le forzó a besarle durante una sesión de fotos en su estudio de Manhattan en 2014

El fotógrafo Bruce Weber recoge el premio Isabella Blow a creadores de moda en 2016 en Londres.
El fotógrafo Bruce Weber recoge el premio Isabella Blow a creadores de moda en 2016 en Londres.

El prestigioso fotógrafo de moda Bruce Weber está acusado de haber abusado sexualmente del modelo Jason Boyce, según una demanda presentada el pasado viernes en la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Una denuncia que lastra otro gran nombre de la industria después de las acusaciones contra Terry Richardson.

Más información
El fotógrafo Terry Richardson, vetado tras las acusaciones de abuso
Terry Richardson admite que interactuaba sexualmente con algunas modelos
Principales acusados de acoso sexual en Estados Unidos

De acuerdo con la demanda, Bruce Weber, de 71 años, que ha trabajado para las principales revistas de moda y ayudó a forjar la imagen de marcas como Calvin Klein, Ralph Lauren y Abercrombie & Fitch, supuestamente abusó del modelo en diciembre de 2014 durante una sesión de fotos en su estudio de Manhattan. Weber habría pedido a Boyce, de 28 años en ese momento, que se desnudara y posteriormente lo habría toqueteado y forzado a besarle. "Con la confianza justa, podrías llegar realmente lejos (...) ¿Cómo de lejos quieres llegar? ¿Cuáles son tus ambiciones?", le susurró el fotógrafo al modelo, según recoge la denuncia presentada por la abogada Lisa Bloom, quien ha asegurado que ha recibido "otras llamadas con denuncias similares".

La demanda también menciona a la agencia de modelos que contrató a Boyce y a su dueño, Jason Kanner. El documento alega que Weber "tuvo un comportamiento similar con otros modelos masculinos" que le envió la agencia Soul Artist. "La industria del modelaje es responsable de la explotación de sus modelos, que están demasiado a menudo a merced de los agentes, las agencias y los fotógrafos", ha asegurado la abogada en una rueda de prensa este martes, en la que apareció acompañada de Jason Boyce y Mark Ricketson, otro exmodelo que también dice haber sido abusado sexualmente por el famoso fotógrafo.

La abogada Lisa Bloom junto a los exmodelos Mark Ricketson (izq.) y Jason Boyce (dcha.) en rueda de prensa sobre las acusaciones de abuso sexual contra el fotógrafo Bruce Weber el martes en California.
La abogada Lisa Bloom junto a los exmodelos Mark Ricketson (izq.) y Jason Boyce (dcha.) en rueda de prensa sobre las acusaciones de abuso sexual contra el fotógrafo Bruce Weber el martes en California.Frederick M. Brown (AFP)

Boyce contó en su alegato que después de esa experiencia se mudó a California y se retiró del modelaje, "con temor de una industria en la que Weber era considerado un fotógrafo de primer nivel y uno de los campeones de modelos masculinos". El exmodelo reclama daños y perjuicios, alegando los "trastornos emocionales" causados y las "pérdidas económicas" tras su salida de la industria de la moda.

Ricketson describió un asalto similar al de su compañero, en el que el fotógrafo lo puso a hacer “ejercicios de respiración” durante una sesión de posado cuando tenía 18 años. Su agente le había insistido en los beneficios para su carrera si "le gustaba" a Bruce Weber. El chico contó que estaba a solas con el fotógrafo cuando este le colocó la mano en la frente para "encontrar la energía" y la fue bajando poco a poco hasta posarla sobre sus genitales. Al borde de las lágrimas, los dos exmodelos dijeron que fueron "humillados" y que quedaron "traumatizados" por estos incidentes.

Lisa Bloom, quien defiende a varias presuntas víctimas del actor Bill Cosby, el productor de cine Harvey Weinstein y el presidente Donald Trump, insistió en que el acoso sexual a los modelos es una “epidemia” y aseguró que tenía constancia de que "muchos modelos están aterrorizados de hablar públicamente sobre comportamientos abusivos, e incluso de abusos sexuales, porque piensan que sus carreras quedarán destruidas", además, de los muchos otros que optaron por abandonar el mundo del modelaje.

Este nuevo escándalo sexual llega después de que en octubre de que el grupo Condé Nast (que edita revistas como Vogue y Vanity Fair) anunciara que prescindirían de trabajar con Terry Richardson, conocido por sus provocadoras fotos y sospechoso durante años de acosar sexualmente a sus modelos. Además de paralizar y frenar cualquier sesión que ya estuviera en marcha o se hubiera producido.

El fotógrafo Terry Richardson durante una sesión de fotos en Nueva York en 2013.
El fotógrafo Terry Richardson durante una sesión de fotos en Nueva York en 2013.GTRESONLINE

El anuncio surgió después de que el periódico británico Sunday Times publicara un artículo en el que llamó a Richardson, fotógrafo habitual de campañas de Yves Saint Laurent, Marc Jacobs o Tom Ford, "el Weinstein de la moda".

Tras las revelaciones sobre el productor cinematográfico Harvey Weinstein, acusado de violar, abusar o acosar a más de un centenar de mujeres, la lista de hombres de poder de Estados Unidos acusados de abuso sexual, a veces durante años, sigue creciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_