Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
dúos

Javier Cercas y Manuel Martín Cuenca, duelo entre autores

Javier Cercas, a la izquierda,  y Manuel Martín Cuenca,  en el arranque del rodaje  de 'El autor' en Sevilla, donde transcurre la película.
Javier Cercas, a la izquierda, y Manuel Martín Cuenca, en el arranque del rodaje de 'El autor' en Sevilla, donde transcurre la película.

ESTA PÁGINA la protagonizan dos autores y en la historia que ambos interpretan cobra un papel muy importante la creación. Por un lado, está el escritor Javier Cercas con su novela de juventud, El móvil, y, por otro, el director del filme El autor, Manuel Martín Cuenca, basado en esa primera obra, una irónica reflexión sobre la frontera que debe separar la realidad y la ficción.

¿Es necesario traicionar la literatura para rodar una buena película? Ambos autores lo niegan. Simplemente, sostienen, se trata de lenguajes distintos que deben confluir en el discurso. Cercas, que declinó reconvertir su primera novela en un guion para la película, ha participado en los actos de promoción del filme, que concursó en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián. “Redacté esta novela cuando era un escritor en ciernes, pero no se trata de una historia autobiográfica. El tema me interesaba mucho en ese momento. Quería contar el proceso de un autor que busca, de escuela en escuela, convertirse en un escritor de éxito. En la construcción del personaje puse toda la ironía que pude”.

Para Martín Cuenca se trató de un flechazo. El libró cayó en sus manos cuando se encontraba en Santo Domingo, descansando tras el rodaje de Caníbal (2013). “Me atrapó el juego al límite del protagonista y cómo la realidad se apodera de la ficción. El cambio que experimenta el personaje, capaz de todo, con tal de tener verdadera literatura me convenció. Tuve claro que en esas páginas se escondía un gran filme”, dice. “Para crear algo hay que entrar hasta el fondo, como si de una obsesión se tratara”. La obra, que se estrenó en los cines el 17 de noviembre, está protagonizada por Javier Gutiérrez, un personaje dispuesto a saltarse todos los límites.