_
_
_
_
_

La peste remite en Madagascar tras provocar 143 muertes en tres meses

El número de hospitalizados ha bajado de 106 a 27 en la última semana. Las autoridades han declarado el fin del brote en 31 distritos, aunque continúa activo en otros nueve

Tareas de desinfección en Anosibe, uno de los barrios más insalubres de Antananarivo, la capital de Madagascar, a mediados de octubre.
Tareas de desinfección en Anosibe, uno de los barrios más insalubres de Antananarivo, la capital de Madagascar, a mediados de octubre.AFP / RIJASOLO
Más información
De peste a peste y erradico aunque me cueste
Tan letal como el ébola y más que la peste... pero erradicable
“De África saldrán las epidemias del futuro”
La otra isla

Madagascar aspira a cerrar en las próximas semanas uno de los brotes de peste más graves de los que ha vivido en los últimos años. Esta enfermedad es endémica en la isla africana y casi todos los años se notifican unos 600 casos entre septiembre y abril, pero este 2017 ha resultado fatal. Entre el 1 de agosto y el 3 de noviembre ha habido 1.947 casos y se han producido 143 muertes. La mayoría de los fallecimientos han sido "consecuencia de la versión neumónica o pulmonar", la más grave, ha señalado este miércoles la portavoz de la Organización Mundial de la Salud Fadela Chaib en declaraciones recogidas por EFE. Esta semana por fin se aprecia una remisión. Las autoridades han declarado el fin del brote en 31 distritos, aunque continúa activo en otros nueve.

El número de hospitalizados ha bajado de 106 a 27 en los últimos siete días (a mitad de mes eran 278). Durante la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre solo hubo 41 casos nuevos y 3 muertes. La OMS ha respaldado de este modo los datos y la llamada a la tranquilidad del Gobierno de Madagascar (puesto 158 en Índice de Desarrollo Humano), aunque también ha recordado que hay que "permanecer vigilantes y no descartar la posibilidad de que se reavive hasta que el final de la temporada normal de peste en abril de 2018". Este año los casos comenzaron a darse antes de la fecha habitual y ha resultado especialmente dañina porque consiguió penetrar pronto en los núcleos urbanos. La capital, Antananarivo, ha sido una de las zonas más afectadas.

El ministro de Turismo de Madagascar, Roland Ratsiraka, ha asegurado que no hay motivo para no visitar el país y ha enviado un mensaje de confianza en el programa que están poniendo en marcha para atajar la enfermedad. El ministro ha realizado estas declaraciones junto a representantes del Gobierno de las islas Mauricio y Seychelles en la Feria Mundial de Turismo de Londres, que se celebra estos días. A este apoyo se ha sumado la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo secretario general, Taleb Rifai, acaba de visitar la isla en un claro signo de refuerzo al sector turístico, uno de los principales motores económicos del país. Rifai ha incidido en que "en los mensajes que la OMS publicó el 26 de octubre se insiste en que el riesgo de propagación internacional de la enfermedad es bajo". 

Otro de los signos de que Madagascar va poco a poco recobrando la normalidad es que los colegios volverán a abrir sus puertas el lunes, según informa Europa Press, basándose en datos del diario local Madagascar Tribune. El ministerio de Sanidad ha pedido a los profesores que extremen las precauciones y tomen medidas en cuanto vean posibles síntomas de la enfermedad en sus alumnos. Las universidades todavía no tienen previsto reanudar las clases.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_