Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guía para celebrar el Día Mundial del Veganismo

Una web reúne toda la información en español sobre la jornada

Guía para celebrar el Día Mundial del Veganismo Ampliar foto

¿Es fashion ser vegano? En todo caso es una tendencia en alza en nuestro país. En marzo de este año anunciábamos aquí mismo la celebración por primera vez en Barcelona de la Veggie World, la feria vegana más grande y antigua de Europa. La autora del post sobre la feria sostenía que "sustituir el consumo de productos de origen animal por otros de origen vegetal es una de las formas más eficaces de conseguir un mundo más sostenible y justo".

Muchos parecen ir convenciéndose de la prédica porque según la web del Día Mundial del Veganismo en España habría hoy en día unas 600.000 personas vegetarianas o veganas, lo que corresponde por ejemplo a toda la población de Málaga. Y sólo veganos sería como la suma de los habitantes de Cáceres. Pocas personas, si nos comparamos con nuestros vecinos europeos. En Italia hay 600.000 personas veganas y 6 millones de vegetarianos. Y en Alemania los veganos, ellos solos, son 3 millones.

El vegeterianismo y el veganismo son opciones al menos en España mayoritariamente femeninas (80%) y jóvenes. La media de edad del consumidor se sitúa entre los 20 y los 35 años. La mayoría han optado por esta opción de consumo por motivos animalistas (57%); un 21%, por motivos relacionados con la sostenibilidad y un 17%, por razones de salud. En los últimos 5 años en España han abierto más de 800 establecimientos relacionados con la gastronomía y el estilo de vida vegano, principalmente restaurantes y bares.

La mayoría de vegetarianos y veganos en España son mujeres y jóvenes

El Día Mundial del Veganismo se celebra desde 1994 el 1 de noviembre, cuando fue instaurado por Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido. El veganismo como tal existe oficialmente desde 1944 cuando Donald Watson decidió crear un grupo de vegetarianos que además no consumiesen ni lácteos ni huevos y creó un boletín llamado The Vegan News. Es la primera vez que se usó la palabra vegan para designar a vegetarianos que tampoco consumen estos otros productos de origen animal.

Guía para celebrar el Día Mundial del Veganismo

En la web del Día Mundial del Veganismo te ayudan a la «conversión» al veganismo aportando ideas para sustituir el huevo en la cocina ; informando sobre los materiales de tejidos y calzados, sobre la cosmética vegana ; recomendando libros y documentales sobre los derechos de los animales y por último ofreciendo un par de directorios online de direcciones útiles, en Madrid y en el mundo entero, para llevar un estilo de vida 100% vegano.

¿Acabaremos todos convirtiéndonos al veganismo no por compasión animal sino por « exigencias del guión », para salvar al planeta y por ende salvarnos a todos nosotros? Son muchas las voces que reclaman el descenso del consumo de carne, cuando no su eliminación, para combatir el cambio climático. Si los humanos no están por la labor de reducir su huella de carbono, ¿habrá que echar mano de la contribución de los animales para evitar la gran catástrofe planetaria? En todo caso de alguna manera deberemos renunciar a algo de nuestro consumo y estilo de vida si queremos que el mañana tenga futuro.

Más información