Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este elefante necesita 7.100 euros para ir al dentista

El zoo de la ciudad colombiana de Barranquilla recauda fondos para tratar a 'Tantor' de una infección

Tantor, el elefante africano del zoológico de Barranquilla, Colombia.
Tantor, el elefante africano del zoológico de Barranquilla, Colombia.

El zoológico de la ciudad colombiana de Barranquilla inició este jueves una campaña de recaudación de fondos para llevar al dentista a su elefante africano, Tantor, que sufre una infección en el colmillo derecho debido a una fractura. La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquillaorganización sin ánimo de lucro que administra el zoo desde hace 24 años, ha afirmado que necesitan 25 millones de pesos (unos 7.100 euros) para realizar la operación, con los que no cuentan, por lo que han pedido donaciones.

"En 2012 al elefante se le hizo el mismo procedimiento en el colmillo izquierdo. Ahora es el derecho, y se hará con el mismo personal, con el apoyo de los veterinarios extranjeros Carlos Sánchez, director de servicios veterinarios de Fort Worth Zoo (Texas, EE UU), y el dentista veterinario Barron Hall, consultor del National Zoo (Washington)", ha detallado la directora de la fundación, Farah Ajami. La intervención está fechada para el 11 de noviembre, durará unas cuatro horas y requiere que el animal, de cinco toneladas, sea anestesiado totalmente.

Tantor llegó al zoológico de Barranquilla en abril de 1991, tras ser rescatado por la Dirección Nacional de Estupefacientes en una finca de los hermanos Ochoa, líderes del cartel de Medellín, junto a otras especies víctimas del tráfico ilegal de animales. "Aunque es imposible determinar su edad porque no hay registro de cómo llegó al país, los especialistas del Zoológico calculan que tiene más de 50 años", ha señalado la directora.

Equipo que operó del colmillo izquierdo a Tantor en 2012.
Equipo que operó del colmillo izquierdo a Tantor en 2012.

El zoológico de Barranquilla está desarrollando la campaña a través de la plataforma de donaciones La Vaquinha, para que los amantes de los animales y amigos de esta entidad puedan dar su aporte. Por el momento, según la plataforma, han recaudado 370.000 pesos (unos 105 euros) de 12 donantes.

Más información