_
_
_
_
_

Madonna inaugura un hospital de cirugía infantil en Malaui

La cantante demuestra una vez más con esta donación la especial relación que tiene con el país africano del que proceden sus cuatro hijos adoptivos

Madonna con sus cuatro hijos adoptivos durante la inauguración del hospital. De izquierda a derecha: David Banda, Mercy James y las gemelas Estere y Stella.
Madonna con sus cuatro hijos adoptivos durante la inauguración del hospital. De izquierda a derecha: David Banda, Mercy James y las gemelas Estere y Stella.Cordon Press

La cantante estadounidense Madonna inauguró este martes el hospital Mercy James de cuidados intensivos y cirugía pediátrica en Blantyre, la segunda ciudad más grande de Malaui, construido por su fundación Raising Malawi. La artista estuvo presente en la apertura oficial del centro médico y en ella participaron también los cuatro hijos que la cantante ha adoptado en Malaui. Precisamente el nombre de una de ellas, Mercy James, ha sido el elegido para bautizar el centro, según informa la agencia EFE.

Más información
Madonna, de visita familiar y solidaria a Malaui
Madonna y Rocco, juntos en Kenia
Madonna presenta a las dos niñas que acaba de adoptar en Malaui

El presidente del país, Peter Mutharika, acompañó a la artista, a quien se refirió como una amiga de Malaui que "vino, vio, y volvió" para aliviar la situación de los niños más vulnerables. La cantante tiene una relación especial con el país africano, ya que de él proceden sus cuatro hijos adoptados: el pasado 7 de febrero adoptó a las gemelas de cuatro años, Estere y Stella, en 2006 a su hijo David Banda y en 2009 a Mercy James. Además Madonna viaja asiduamente a este país del sur de África para visitar los proyectos de su organización de ayuda humanitaria.

Durante la inauguración de el pasado martes, Madonna se arrancó a bailar música folclórica local con sus cuatro hijos en una ceremonia en la que se pudo ver a la estrella de la pop visiblemente emocionada. Su hija Mercy subió al podio para agradecer a su madre su apoyo a "tantos niños en Malaui" y concluyó su discurso con un "mamá, eres la bomba". También la primera dama de Malaui, Gertrude Mutharika, agradeció la colaboración de la cantante con su país diciendo: “"Madonna es símbolo de un espíritu maternal". Y añadió que el hospital era el "orgullo nacional" de Malaui. El ministro de Salud, Peter Kumpalume, explicó que el hospital ayudará a salvar vidas de recién nacidos en un país donde la mortalidad infantil sigue siendo una de las más altas del mundo, a pesar de haber disminuido a 42 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2016, cuando en 1992 la tasa de decesos era de 135 niños por cada 1.000.

Madonna se apoya sobre el hombro de su hijo David Banda, que sujeta a su hermano pequeño, durante la inauguración del hospita.
Madonna se apoya sobre el hombro de su hijo David Banda, que sujeta a su hermano pequeño, durante la inauguración del hospita.Cordon Press

La cantante, que creó la organización benéfica sin ánimo de lucro Raising Malawi, especialmente centrada en la salud y la educación, tras la adopción de su hijo David Banda, manifestó en la ceremonia de apertura que “nos aseguraremos de que no sólo sea un buen hospital de niños sino también un centro de aprendizaje. Esto más que para curar, será para empoderar”. Hasta ahora la fundación se había centrado en la creación de escuelas. Según afirman en su web han construido 10 escuelas secundarias en la provincia de Kasungu que se terminaron en 2013 y a las que acuden 5.600 niños, la mitad de ellos, chicas. La fundación también apoya becas para la escuela para niñas Millenium Village en Mwandama y colabora con la Fundación Elizabeth Taylor para el SIDA y Grassroot Soccer, una entidad que utiliza el fútbol para fomentar el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad.

Sin embargo, algunos de los proyectos solidarios de la cantante han estado rodeados de polémica desde que, en octubre de 2011, el FBI iniciara una serie de pesquisas sobre sus actividades. Las dudas sobre estas iniciativas surgieron al relacionarse el fracaso de algunos proyectos con sus excesivos costes. El Gobierno de Malaui acusó a la reina del pop en 2013 de exagerar la ayuda que ofrece al país y negó que recibiera ningún tratamiento especial durante sus visitas.

Además de sus cuatro hijos adoptados, Madonna tiene otros dos biológicos: Lourdes María, de 20 años, nacida de su relación con el bailarín y entrenador cubano Carlos León, y Rocco, de 16, de su matrimonio con el director de cine británico Guy Ritchie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_