_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Una cooperación para el siglo XXI

Las propuestas de las ONG de desarrollo para el nuevo Plan Director

Presentación de las propuestas del Consejo de Cooperación en el Congreso.
Presentación de las propuestas del Consejo de Cooperación en el Congreso. Gonzalo Fanjul.

Famélica. La cooperación española se encuentra en sus peores momentos, debilitada, empequeñecida a su mínima expresión – en un 0,12% de la renta nacional tras haber recortado el 75% de los recursos en siete años –, y muy alejada de las capacidades de un país que dice haber salido de la crisis y quiere ocupar en el mundo un lugar relevante y de las expectativas de una sociedad profundamente solidaria. Mientras España sigue ignorando sus compromisos internacionales en la agenda de desarrollo, el mundo se ve tambaleado por graves crisis que requieren respuestas urgentes y responsables. La obscena desigualdad imperante, los más de 65 millones de personas arrojadas fuera de sus casas, la persistencia de conflictos enquistados o los efectos del cambio climático no pueden esperar.

Con esta realidad como telón de fondo, se inicia la elaboración del V Plan Director de la Cooperación Española, un documento que guiará esta política durante los próximos años. La construcción de este Plan deberá garantizar un giro de timón inmediato que reconstruya adecuadamente una política que es esencial en los tiempos que corren. Y eso pasa necesariamente por incrementar los fondos, por renovación institucional, el apoyo a los profesionales de la cooperación, y el fomento de la innovación para incorporar enfoques que respondan de manera integral a los complejos problemas del S. XXI. La tarea es complicada, aunque no imposible. Basta voluntad política, responsabilidad y cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno en el marco de la Agenda 2030.

La cooperación sí importa

El Congreso de los Diputados tuvo una cita importante el pasado miércoles para escuchar lo que el Consejo de Cooperación tenía que decir de cara al próximo Plan Director. La sala estaba repleta, las redes sociales a rebosar. Unas 150 personas, representantes de ONG, colectivos, universidades, empresas y partidos políticos pusieron sobre la mesa sus análisis y propuestas. Todas ellas trajeron el mensaje unívoco de que la Cooperación sí importa. Hubo un consenso claro sobre la necesidad de aumentar los recursos y de aprovechar el momento para reactivar esta política y alinearla con la Agenda 2030. En dicho consenso también se emplazaron el PP, Ciudadanos y el PNV que han tenido la llave en los PGE2017 y la tendrán previsiblemente de cara a los PGE2018.

El Secretario de Estado Fernando García Casas recogió el guante y afirmó que éste sería un plan audaz, conciso y estratégico y que integraría la participación de todos en un proceso participativo hasta final de año. La participación es una pieza clave si se quiere un Plan que aglutine consensos, se consolide como política de Estado y vuelva a ilusionar. Solo así se garantizará la construcción de un Plan Director que sea capaz de reformular una política profundamente debilitada y necesaria. En este sentido, es esencial que el gobierno presente en septiembre un borrador con propuestas concretas como punto de inicio del diálogo.

Seis propuestas básicas

Quienes formamos parte del Consejo de Cooperación (órgano que integra a distintos actores de esta política – ONG, universidades, empresas, sindicatos… – consideramos que es un momento clave para construir la política de cooperación que queremos y necesitamos como humanidad. Nuestra propuesta pasa por seis puntos que consideramos fundamentales:

- Un gran nivel de ambición y altura de miras, que nos permita dar un salto de calidad, más allá del “business as usual”.

- Visión estratégica y de futuro en el marco de la Agenda 2030, que vaya más allá de la cortedad de tiempos y de miras de una legislatura.

- Una apuesta decidida por una cooperación española fuerte, significativa, transformadora, con recursos suficientes, y acorde con nuestras capacidades y nuestro lugar en el mundo.

- Fuerte liderazgo político por parte de los máximos responsables del diseño y gestión de la política de cooperación. No nos sirven ni “continuismos”, ni “tibiezas”, ni “pequeños objetivos” para grandes transformaciones.

- Un consenso básico de todos los grupos políticos, que permita construir una política de cooperación como una Política de Estado, con visión estratégica a medio y largo plazo.

- Una ruta clara y creíble para alcanzar el 0,7% de la renta nacional concretando el compromiso renovado en 2015.

El Consejo ya ha hecho su trabajo. Ahora queda en la mano del gobierno garantizar que el camino integra a todos sus protagonistas e incluye respuestas a la altura de los desafíos que afrontamos mundialmente. Queda en la mano de los partidos políticos buscar priorizar esta política en sus agendas y trabajar los consensos necesarios para que la política de cooperación se fortalezca, con una mirada amplia y coherente con el resto de políticas. Queda en nuestra mano, como representantes de la sociedad civil, continuar vigilando para que los compromisos se cumplan y que la famélica cooperación ocupe el lugar que le corresponde.

[Marco Gordillo es vocal de incidencia Política de la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo.]

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_