_
_
_
_

¿ Y si la mujer hubiera sido libre hace un siglo?

'Serie 365 días'. Las referencias al arte son constantes en estos collages de Acha-Kutscher. Por ejemplo, inserta esculturas conocidas.
'Serie 365 días'. Las referencias al arte son constantes en estos collages de Acha-Kutscher. Por ejemplo, inserta esculturas conocidas.María María Acha-Kutscher

YA DE ADOLESCENTE, Acha-Kutscher experimentó en sus carnes los primeros zarpazos del machismo. “En Latinoamérica, y más en los ochenta, una chica no podía ir sola a la calle. Aún hoy, el acoso es constante”. Cuando se fue a trabajar a México, en 1985, fue víctima de la abusiva brecha salarial. Esas vivencias implantaron la semilla del feminismo en su interior. Una semilla que germinó cuando llegó a vivir a España en 2001 y conoció otra realidad: “Salí una noche sola a comprar cigarrillos y me sentí segura. Algo hizo clic en mi cabeza”. Ese día decidió formar parte activa en la lucha feminista y convirtió a la mujer en el centro de su obra. Desde entonces, su arte está enfocado hacia la construcción de un futuro igualitario. En 2009, una exposición de Max Ernst –de collages  elaborados a partir de folletines del siglo XIX– le dio la idea de reescribir también el pasado femenino. Así, a través de montajes que parecen reales, reivindica la historia que no fue, pero que pudo ser. Una memoria fotográfica en la que la mujer de principios del siglo XX es una mujer del siglo XXI.

'Serie 365 días'. Las referencias al arte son constantes en estos collages de Acha-Kutscher. En esta imagen, evoca obras de grandes artistas, como Dalí.pulsa en la foto'Serie 365 días'. Las referencias al arte son constantes en estos collages de Acha-Kutscher. En esta imagen, evoca obras de grandes artistas, como Dalí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_