14 fotos
¿ Y si la mujer hubiera sido libre hace un siglo? Las mujeres permanecieron a la sombra del sexo masculino durante siglos. La artista contemporánea María María Acha-Kutscher (Lima, Perú, 1968) reivindica en su obra ‘Womankind’ el lugar que debieron ocupar en la historia. Con sus ‘collages’, elaborados a partir de imágenes antiguas, crea un archivo fotográfico ficticio donde ellas son las protagonistas. 'Serie 365 días'. Las referencias al arte son constantes en estos collages de Acha-Kutscher. En esta imagen, evoca obras de grandes artistas, como Dalí.
María María Acha-Kutscher 'Serie 3', foto 1. En sus imágenes, ambientadas en las primeras décadas del siglo XX, las mujeres realizan actividades que en aquella época se consideraban masculinas, como leer o fumar. María María Acha-Kutscher 'Serie 2', foto 2. En sus imágenes, ambientadas en las primeras décadas del siglo XX, las mujeres realizan actividades que en aquella época se consideraban masculinas, como leer o fumar.
María María Acha-Kutscher 'Serie 365 días', día 3. Sus montajes reflejan a una mujer dueña de su propia libertad. María María Acha-Kutscher 'Serie derruidas', foto1. Sus protagonistas reconstruyen su historia a partir de los escombros de una sociedad previamente destruida.
María María Acha-Kutscher 'Serie 365 días', día 121. Acha-Kutscher escoge personajes que en la imagen original aparecen en un segundo plano para trasladarlos al centro de su obra. María María Acha-Kutscher 'Serie 365 días', día 7. Acha-Kutscher recupera para ellas el protagonismo que no se les dio en su época. María María Acha-Kutscher 'Serie Fly', foto 3. La obra de Acha-Kutscher representa la lucha constante de la mujer por huir del paternalismo de la sociedad y ofrece una mirada libre de estereotipos. María María Acha-Kutscher 'Serie 365 días', día 301. En algunas de sus imágenes defiende el libre acceso
de las mujeres a toda la cultura. María María Acha-Kutscher 'Serie 4', foto 1. También a la más elitista. María María Acha-Kutscher 'Serie Maybe', foto 2. La mayoría de las instantáneas que utiliza en sus montajes son antiguas, cuyos derechos han prescrito. María María Acha-Kutscher Serie Maybe, foto 3. En ocasiones, los escenarios son fotos que ella misma ha tomado. María María Acha-Kutscher 'Serie 2', foto 5. En sus collages refleja una sociedad diversa en la que todas las mujeres están incluidas. María María Acha-Kutscher 'Serie 2', foto 4. Independientemente de su raza o posición socioeconómica.
María María Acha-Kutscher