_
_
_
_
PUBLIRREPORTAJE: MICRALAX

8 formas en que su dieta dificulta el momento de ir al baño

Por su escasa fibra, porque producen deshidratación o por otros muchos factores, evite inflarse a estos alimentos si su regularidad deja que desear

¿Sabe de verdad qué alimentos dificultan el poder ir al baño como un reloj? En 2005, científicos del Abteilung Innere Medizin (Alemania) se propusieron averiguar si la gente tenía la percepción correcta en cuanto a cuáles son los peores (y los mejores) para el estreñimiento. Los participantes señalaron mayoritariamente que el chocolate, los plátanos y el té negro son los principales culpables de este problema (mientras que las ciruelas, el café, el vino y la cerveza, los que lo alivian). Lo cual es, cuando menos, una visión sesgada de la realidad: al margen de que esa noción no está exenta de matices, hay otros alimentos que pueden influir negativamente en nuestro tránsito intestinal.

Fibra y agua son los dos factores fundamentales que pueden hacer que acudir al aseo sea un placer o un suplicio. La ingesta de fibra incrementa la frecuencia de las deposiciones en pacientes con estreñimiento, concluye un metaanálisis realizado por investigadores chinos en 2012. En cuanto al agua, basta una leve deshidratación para que se complique el momento de ir al baño, como confirma un estudio publicado en Nature. Pero no son los únicos aspectos que influyen. Estos ocho alimentos de su dieta pueden agravar este trastorno:

Chocolate. Retrasa la secreción de los jugos gástricos del estómago e inhibe la función motora del vaciado del mismo, lo que produce estreñimiento en personas que sufren el síndrome de colon irritable, según un estudio noruego de 2005.

Lácteos. Consumidos en exceso, los productos derivados de la leche —bajos en fibra y con un elevado contenido en grasas— también pueden causar este trastorno. En 2013, investigadores de varias universidades de Australia hallaron que retirar la proteína de la leche de la dieta de niños con estreñimiento incrementaba significativamente el número de deposiciones.

Plátanos. Si no puede vivir sin ellos, al menos espere a que estén maduros. Los verdes contienen una alta cantidad de almidón resistente, que “puede causar o agravar el estreñimiento”, dicta un estudio de la Universidad Konkuk (Corea del Sur). Tendría el mismo efecto astringente que el arroz. En cambio, cuando están bien maduros, pueden incluso ser beneficiosos.

Arroz. El blanco puede conducir al estreñimiento porque ha sido desprovisto de la cascarilla, el salvado y el germen, precisamente donde están la fibra y los nutrientes. Por el contrario, el arroz integral puede ayudar a aliviar el estreñimiento porque contiene todas esas partes, como reveló este estudio.

Carne roja. Los aficionados a los chuletones tienen más riesgo de padecer diverticulitis, según un estudio de la Universidad de Harvard (EE UU). Se trata de la inflamación de unas pequeñas bolsas que se forman en el intestino, y el estreñimiento es una de sus consecuencias.

Pan blanco. Como ocurre con el arroz, el pan blanco, sin la fibra del integral, también puede desencadenar los mecanismos que producen este trastorno.

Café. Un consumo moderado está asociado con un menor riesgo de estreñimiento, pero el consumo frecuente aumenta las probabilidades de estreñimiento, debido a la deshidratación que produce, afirma este otro estudio de Harvard.

Comida rápida: de nuevo la ecuación poca fibra y mucha grasa juega en su contra. Según un estudio realizado en Taiwan, existe una correlación entre el estreñimiento crónico y el consumo frecuente de snacks, fast food, frituras y una dieta basada en comida basura.

Pero aunque mantengamos la distancia con estos alimentos, otros factores (el estrés, los viajes, la inactividad, determinados medicamentos) también pueden desencadenar episodios ocasionales. Hacer ejercicio, cuidar la dieta e incluso suaves masajes en el vientre son buenos consejos para combatir el problema. Y como no siempre somos capaces de asociar la dificultad para ir al baño con el hecho de estar padeciendo este trastorno, este test le ayudará a descubrirlo, aportándole además su nivel de riesgo y las posibles causas. Sean cuales sean, existe una solución suave, rápida y eficaz para aliviar al estreñimiento.

BuenaVida no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones y/o datos expresados o difundidos a través de este artículo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_