Robots quirúrgicos: Cita androide
Estos nuevos cirujanos reducen hasta tres veces el tamaño de la incisión necesaria para operar
En mayo, STAR fue capaz de suturar órganos blandos con una precisión y regularidad mejor que la de cirujanos veteranos en el oficio. Este nuevo robot quirúrgico está programado para tomar decisiones por sí mismo y operar sin necesidad de médicos. Aunque el sistema aún está en pruebas (sus suturas se ensayaron en cerdos), y los expertos creen que este tipo de dispositivos nunca sustituirá a un humano, su logro muestra claramente cómo la inteligencia artificial y la robótica pueden modelar la medicina del futuro.
Más de tres millones de personas en todo el mundo han sido operadas por robots Da Vinci desde que comenzaron a usarse en 2000, según su fabricante. Estas máquinas sí las guía un cirujano desde una consola que controla los brazos robóticos y los bisturíes usando un sistema de visión en tres dimensiones. Estos robots reducen al mínimo el tamaño de las incisiones. Pueden intervenir en el corazón entrando entre las costillas, sin necesidad de abrir el pecho del paciente, o hacer un trasplante de riñón con un corte de unos cinco centímetros, lo justo para que quepa el órgano donado y tres veces menos que lo que necesitaría un cirujano.
No faltan críticos de este tipo de tecnologías, en especial por su coste, unos dos millones de euros. También porque existen casos de errores e incluso muertes tras operaciones con robots. Muchos de ellos se deben a que las empresas han realizado una campaña muy agresiva de comercialización de los robots y los médicos que acaban usándolos sin estar lo suficientemente entrenados.
Posiblemente estas máquinas se conviertan en los mejores especialistas en cirugía mínimamente invasiva, ya que los nuevos modelos en desarrollo llevan la cámara y todos los instrumentos necesarios para operar en un solo tubo de unos pocos centímetros de grosor. También podrán hacer que los tumores se hagan fluorescentes para extirparlos sin dejar ninguna célula cancerosa dentro del cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.