_
_
_
_

Dmitri Mendeléyev y la tabla periódica

Google dedica un Doodle al químico ruso Mendeléyev, descubridor del patrón subyacente de los elementos, en el día de su nacimiento

Google celebra el 182 aniversario del nacimiento del químico que desarrolló la tabla periódica.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

Dmitri Mendeléyev (Tobolsk, 1834-San Petersburgo, 1907), célebre químico ruso, fue quien nos legó lo que Niels Bohr (premio Nobel de Física de 1922) llamaba "la estrella orientadora para la exploración en los campos de la química, la física, la mineralogía y la técnica". La tabla periódica de los elementos, que se estudia en la actualidad en todos los institutos y facultades, dio sus primeros pasos con la obra de Mendeléiev Principios de la química, publicada en 1869, en la que desarrollaba la teoría de la tabla periódica y sirvió para establecer las bases de la misma. 

Más información
La química pierde la fórmula
El hombre que derribó con ciencia las terapias alternativas

El gigante Google ha creado un doodle para conmemorar el 182º nacimiento de Mendeléiev. Una imagen del científico sosteniendo el símbolo del azufre (S, del latín sulphur), y con parte del patrón subyacente de fondo, es como el buscador conmemora así el aniversario del químico.

Doodle conmemorativo de Dmitri Mendeléiev.
Doodle conmemorativo de Dmitri Mendeléiev.

El logro de Mendeléyev se basa en la organización de los elementos según su masa atómica, dividiendo por columnas aquellos que tuvieran algo en común. El químico alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y, guiado por su intuición, dejó huecos para la posible existencia de elementos desconocidos hasta ese momento y que se extiende hasta la actualidad

Mendeléyev, nacido en el seno de una familia numerosa y humilde, se interesó por la ciencia gracias a un químico que trabajaba en la fábrica de cristal que dirigía su madre. "Allí donde la ciencia es grande, no es menor el hombre, y allí antes o después confluyen la riqueza y la fuerza", dijo. El científico, además, hizo grandes avances en campos tan diversos como la agricultura, la ganadería, la industria o el petróleo, entre otros. Sin embargo, por las vicisitudes políticas rusas de la época, el químico —de ideología liberal— nunca logró cumplir su deseo de ingresar en la Academia Rusa de las Ciencias. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_