química

Un laboratorio de Japón se atribuye el elemento 113 de la tabla periódica

Un instituto de Japón dice haber identificado el elemento 113 de la tabla periódica, al que han bautizado provisionalmente como 'ununtrio'. Rusia y EE UU le disputan el hallazgo

Ampliar foto
Dos científicos usan una tabla periódica para hablar sobre el elemento holmio en el Lawrence Hall of Science de la Universidad de California en Berkeley en una imagen retrospectiva. CORBIS

Un equipo de investigadores del centro nipón Riken ha confirmado hoy que ha identificado el elemento número 113 de la tabla periódica, de carácter sintético y con el nombre provisional de 'ununtrio'.

En un comunicado, el instituto estatal nipón se ha adjudicado el descubrimiento del nuevo elemento, cuyo hallazgo se disputa con un grupo conjunto de investigadores rusos y estadounidenses que ha realizado investigaciones paralelas.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por el Riken serán publicados en la edición de enero del Diario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la máxima autoridad en este campo, y responsable de determinar la autoría de los descubrimientos.

"Ahora que hemos demostrado de forma concluyente la existencia del elemento 113, planeamos seguir investigando el territorio inexplorado del elemento 119 y más allá", afirma el investigador principal, Kosuke Morita

Si la IUPAC confirma que el equipo nipón fue el autor de los experimentos decisivos para el hallazgo, tendrá el derecho de dar el nombre oficial al nuevo elemento de la tabla periódica.

El equipo ruso-estadounidense fue el primero en anunciar el descubrimiento del elemento 113 en 2003, aunque el centro nipón afirma haber recopilado en 2012 datos concluyentes para confirmar su existencia.

El nuevo elemento sintético cuenta con 113 protones en su núcleo, y ha sido identificado por un equipo liderado por el científico nipón Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu, al sur de Japón.

Morita ha logrado sintetizar el elemento en tres ocasiones a través de un método consistente en hacer colisionar iones de zinc sobre una capa ultrafina de bismuto.

"Ahora que hemos demostrado de forma concluyente la existencia del elemento 113, planeamos seguir investigando el territorio inexplorado del elemento 119 y más allá", afirmó Morita en el comunicado.

"Algún día, esperamos llegar a la isla de los elementos estables", añadió el investigador nipón.

Los elementos sintéticos no aparecen de forma natural y son generados artificialmente a través de experimentos, y hasta la fecha se han creado 24 elementos de este tipo (entre ellos el plutonio), aunque todos ellos son inestables, ha recordado el Riken.