_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Viva el deshielo

¿Se imaginan a Esperanza Aguirre y a Ana Botella del brazo, fuera del coche oficial, dando un paseo por las calles de Madrid?

Juan José Millás
victor lerena (efe)

Parecen mamá y la tía Mercedes. En los álbumes familiares de la era analógica que la gente rescataba de la casa de los padres, tras su fallecimiento, se encontraban decenas de fotografías como esta. Siempre preguntábamos quiénes eran ellas y quién las había retratado. La mayor, nos habrían dicho, es una tía de papá, que vivía, por ejemplo, en Logroño, y vino a Madrid a pasar las Navidades. Mamá la llevó a El Corte Inglés y a merendar en Riofrío, donde se tomaron unas tortitas con nata y sirope de caramelo. No te acuerdas porque eras muy pequeño, aunque te trajo una caja de lápices de colores en la que faltaba el amarillo. Cogiste un disgusto porque era el que más te gustaba.

–Vaya. ¿Y quién sacó la foto?

–El marido de la tía, que también vino y se pasó la tarde con ellas.

Lo mires por donde lo mires, se trata de una imagen notable, imposible de imaginar tan solo hace unos meses. ¿Se imaginan a Esperanza Aguirre y a Ana Botella del brazo, fuera de su coche oficial, dando un paseo por las calles de Madrid? Quien dice Aguirre y Botella dice Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, o Soraya Rodríguez y César Luena. Ellas son Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, que coincidieron, no sé si en la sede del Ayuntamiento o de la Comunidad, para discrepar de sus respectivas políticas y luego se tomaron un café, como dos cuñadas bien avenidas dentro del abismo que las separa. No creo que lo hicieran por una cuestión de imagen, para salir en el periódico y recordarnos a mamá y a la tía Mercedes, pero aunque hubiera sido así se les agradece el detalle. Viva el deshielo.

elpaissemanal.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_